El Gobierno panameño asegura que se está revisando diariamente los últimos 10 puertos de las embarcaciones antes del arribo a territorio nacional.
El Gobierno Nacional, a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), anunció hoy la adopción de medidas preventivas para evitar la entrada al país del nuevo coronavirus a través del sistema marítimo y portuario.
Las medidas se dan en cumplimiento a la alerta internacional de salud declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para la prevención del brote de coronavirus surgido en China.
La AMP a través de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA), giró una circular a la Cámara Marítima de Panamá (CMP) y a las agencias navieras, solicitándoles que si detectan un tripulante con síntomas del virus, el caso sea reportado a las autoridades del Ministerio de Salud y a la AMP.
De igual forma piden prestar atención a los tripulantes o pasajeros que se embarquen en otros puertos, pero cuyo país de origen se mantenga alerta por el virus.
La entidad también envió memorando a los administradores de puertos donde se reciben buques de navegación internacional, para que estén en constante comunicación con las autoridades sanitarias locales.
“Personal técnico de la Autoridad Marítima de Panamá y del Ministerio de Salud, han sostenido reuniones para establecer los enlaces y protocolos correspondientes para la supervisión de los buques que arriben a las aguas jurisdiccionales de la República de Panamá y sus instalaciones portuarias”, destaca la AMP.
La entidad asegura que a través de la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), se están revisando diariamente los últimos 10 puertos de las embarcaciones antes del arribo a Panamá.
De igual forma mediante la plataforma de Maritime Domain Awareness (MDA), que da seguimiento a los buques, pueden hacer un rastreo a fin de conocer sus rutas anteriores, que abarcan un periodo de 1 a 3 meses, antes del ingreso a aguas jurisdiccionales.
“Nos mantenemos en comunicación permanente con las autoridades sanitarias, con el fin de coordinar las medidas a seguir ante un posible caso del brote que se pueda presentar en el país”, destaca la AMP.