,

Panamá refuerza medidas en el sector marítimo y portuario para prevenir el coronavirus

Panamá refuerza medidas en el sector marítimo y portuario para prevenir el coronavirus
Puertos en Panamá. Foto/Archivo.

El Gobierno panameño asegura que se está revisando diariamente los últimos 10 puertos de las embarcaciones antes del arribo a territorio nacional.

El Gobierno Nacional, a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), anunció hoy la adopción de medidas preventivas para evitar la entrada al país del nuevo coronavirus a través del sistema marítimo y portuario.

Las medidas se dan en cumplimiento a la alerta internacional de salud declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para la prevención  del brote de coronavirus surgido en China.

La AMP a través de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA), giró una circular a la Cámara Marítima de Panamá (CMP) y a las agencias navieras, solicitándoles que si detectan un tripulante con síntomas del virus, el caso sea reportado a las autoridades del Ministerio de Salud y a la AMP.

De igual forma piden prestar atención a los tripulantes o pasajeros que se embarquen en otros puertos, pero cuyo país de origen se mantenga alerta por el virus.

La entidad también envió memorando a los administradores de puertos donde se reciben buques de navegación internacional, para que estén en constante comunicación  con las autoridades sanitarias locales.

“Personal  técnico de la Autoridad Marítima de Panamá y del Ministerio de Salud, han sostenido reuniones para establecer los enlaces y protocolos correspondientes para la supervisión de los buques que arriben a las aguas jurisdiccionales de la República de Panamá y sus instalaciones portuarias”, destaca la AMP.

La entidad asegura que a través de la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), se están revisando diariamente los últimos 10 puertos de las embarcaciones antes del arribo a Panamá.

De igual forma mediante la plataforma de Maritime  Domain Awareness (MDA),  que da seguimiento a los buques, pueden hacer un rastreo a fin de  conocer sus rutas anteriores, que abarcan un  periodo de 1 a 3 meses, antes del ingreso a aguas jurisdiccionales.

“Nos mantenemos en comunicación permanente con las autoridades sanitarias, con el fin de coordinar las medidas a seguir ante un posible  caso del brote que se pueda presentar en el país”, destaca la AMP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *