Preocupación por traslado a Howard de estudiantes provenientes de China

Preocupación por traslado a Howard de estudiantes provenientes de China
Panamá Pacífico. Foto: Cortesía.

Tras protestas en Pacora, los jóvenes fueron trasladados a la sede del Sinaproc, donde completarán los 14 días de la cuarentena como medida de prevención ante el nuevo coronavirus de Wuhan.

 

Luego de conocer por medio de las redes sociales que los estudiantes que se encontraban en China -país donde se originó el nuevo coronavirus- serían trasladados a la sede del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Howard, Panamá Pacífico emitió una nota para solicitar una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), en la cual se les comunicó Plan Operativo Nacional del Sistema Nacional de Salud para la Prevención y Control de la nueva enfermedad.

Durante la reunión expresaron su preocupación por la seguridad de 5 mil residentes y más de 10 mil trabajadores en el Área Económica Especial.

Entre las medidas, las autoridades de salud mantendrán a los jóvenes aislados bajo monitoreo médico, vigilancia policial y no se permitirán visitas. Los únicos autorizados a ingresar son los miembros del equipo de Minsa. La vigilancia se dará las 24 horas por un periodo de 14 días.

Las autoridades de salud confirman que en Panamá no se han registrado casos del nuevo coronavirus hasta el momento.

“El Área Económica Especial de Panamá Pacífico se solidariza con la situación de los jóvenes que se encuentran en las instalaciones de SINAPROC en Howard y sus familias. La decisión de trasladarlos a este lugar no fue adecuadamente evaluada. Existen sitios más adecuados para estos estudiantes que estarán confinados para observación”, indica el comunicado.

Los estudiantes no registran signos de la enfermedad, de acuerdo a información suministrada por el Minsa. Los jóvenes se encuentran en observación como parte de las medidas internacionales establecidas para descartar la presencia de la enfermedad.

“En base a nuestra responsabilidad para con las empresas, la comunidad y las personas que visitan el área, procedemos de manera consecuente informando y coordinando acciones en conjunto con los representantes de la Asociación de Empresas de Panamá Pacífico y residentes”.

3 Respuestas
  1. Muy atinada la nota de la comunidad de Panamá Pacífico. Este situación ha adquirido características alarmantes. La humanidad no podemos vivir con miedos. Que culpa tienen esos estdidiantes de haber estado en aquel lugar donde se ha detectado un mal que nadie sabe de donde vino. Todos los días surgen nuevos virus y no podemos aislarnos de todo. En Panamá vivimos con el virus del hanta desde hace muchos años y no es por eso que vamos a aislar a región de Azuero donde es endémico.

  2. comparto ese mensaje también que culpa tienen ellos ninguna son seres humanos como cualquiera de nosotros se fuese un familiar como uno actuaria lo dejaría de querer esa pregunta se la hago a esos residentes de pacora

  3. Vivo en Pacora, tengo una niña de 2 años y aunque no estoy cerca de área de la escuela padre guardia deseo expresar el porque de la protesta. No es porque tengamos algo contra los jóvenes que volvieron de China. Solo es por el hecho de que una Escuela no es el lugar más apropiado para tenerlos en observación. Solo pónganse en nuestro lugar de que en la escuela cerca de tu casa donde envías a tu hijo/a lo más precioso que tienes hubiese quedado ni Dios quiera alguna cepa del virus incubandose. Por ahora los chicos no tienen síntomas pero y si los tuvieran en un futuro? Imagina fuera la escuela de tu hijo. Imagina tu o tu mamá, esposa o tía es docente de ese plantel. Nunca debieron ir a esa escuela ni a ninguna otra. Los de Panamá Pacífico son más civilizados y apoyan a los jóvenes. Pero en el fondo deben estar igual que los de Pacora preguntándose… Porque los trajeron aquí o no en otro lugar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *