La CCIAP promueve eliminación de restricciones a extranjeros en varias carreras

La CCIAP promueve eliminación de restricciones a extranjeros en varias carreras
91 médicos generales y de diversas especialidades se unen al frente de atención contra el Covid-19.. Foto/ NYT.

Según Jorge Juan De La Guardia, es un “error” no permitir que catedráticos extranjeros puedan impartir clases en universidades nacionales.

El empresario Jorge Juan De La Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) impulsa la eliminación de restricciones que existen para profesionales extranjeros en carreras específicas en Panamá.

Mediante la publicación dominical “La Cámara Opina”, De La Guardia sustenta que la llegada de profesionales de otro país, puede reforzar áreas como la educación, ingeniería y medicina.

De hecho, relaciona esas restricciones con que Panamá figure en la “cola” en las mediciones internacionales de educación, “muy por debajo del promedio mundial y de la media de la región”. Justifica con esto que existe un error al impedir que catedráticos extranjeros enseñen en universidades, mientras otros países buscan, la importación de tal riqueza de conocimiento, asegura.

“Por esto debemos eliminar las restricciones que hemos creado artificialmente para carreras como ingeniería, arquitectura, abogacía y medicina. Al limitar la práctica de profesionales externos, y no contar con una educación de calidad mundial, limitamos la capacidad del país de aumentar el conocimiento, la innovación y la tecnología además de disminuir nuestras ventajas competitivas”, indica textualmente en su artículo.

Es de anticipar que propuestas como estas encuentren resistencia en quienes optan por ver a Panamá inamovible en el tiempo.

Aunque el presiente de la CCIAP reconoce que se trata de medidas que pueden generar resistencia, explica que la recomendación tiene base en el análisis reciente del economista Ricardo Hausmann sobre la economía de Panamá, en la el cual concluye “en la necesidad apremiante de atraer talento” proveniente de otras naciones para afianzar oportunidades de avance como sociedad.

De acuerdo con la CCIAP tampoco sería una novedad para la República ya que así se hizo durante los mandatos de Belisario Porras y Harmodio Arias, quien según la CCIAP supieron que el mundo cambia y por tanto permitieron el ingreso de juristas, profesores y arquitectos de Centroamérica y de profesionales de España que participaron en cimentar las Facultades de Derecho y Medicina de la Universidad de Panamá.

14 Respuestas
  1. Excelente idea tenemos una posicion estrategica en el mundo solo nos falta importar cerebros para que nuestra economia y el resto de la poblacion que se considera como relevo generacional logre mayores metas que las que se han logrado

    1. El mayor enemigo del panameño es el panameño. Que pretende el Sr. De la Guardia aumentar el desempleo, llenar a Panamá de más venezolanos, Colombianos, Cubanos, etc. Tristemente a nuestro país no va a llegar un catedrático Sueco, un científico Danés ni mucho menos un experto Japonés en robótica. La realidad es que a nuestro país viene el ciudadano de a pie no personas con un alto nivel de formación profesional, cultural ni de inteligencia emocional, característica fundamental que no puede ni debe ser ignorada. Sr. De la Guardia el Panamá de hoy no se puede comparar con el país que fue en tiempos de Belisario Porras y Harmodio Arias.
      Quienes vemos el barómetro internacional sobre corrupción, delincuencia, ingreso per cápita por mencionar solo algunos, sabemos que los países con más baja calcificación son los grupos que menos inmigrantes hay en nuestro Istmo.

  2. Educacion ,ciencia y tecnologia nos hace falta a gritos.
    Catedraticos, cientificos, profecionales en tecnologia de investigacion, produccion y digitalizacion.
    USA tiene una ley especial de migracion para recibir t dar trabajo en tecnologia y ciencias.

  3. Estos sinvergüenzas de la cámara de comercio odian a sus compatriotas

  4. Solo hay que hacer un recuento de los panameños que salen a buscar títulos y posiciones a otros países. Eso habla claro de la necesidad de importar conocimiento en todas las ramas que se pueda! No hacerlo sería negarnos el derecho a desarrollarnos como nación.

  5. Primero se debe conocer la cifra de los panameños que han culminado estudios de educación superior en universidades en el extranjero, por becas, convenios o recursos propios y llevan años en el intento que los consejos técnicos locales reconozcan y otorguen idoneidad. Sancionar a los funcionarios por obstruir el desarrollo profesional de compatriotas.
    Las profesiones liberales tienen protección por razones simples, lógicas y de interés social.

  6. No se puede comparar la actualidad con los tiempos de Belisario Porras o Harmodio Arias, cuando como da a entender el autor, no había ni una universidad y menos facultad de Medicina. Además, por esa y otras razones, faltaban profesionales de todas las áreas. Lo que deben procurar, tanto el gobierno nacional como las universidades es promover que todo profesional que posea interés de superación, capacidad académica y perseverancia vaya a especializarse en universidades reconocidas a nivel mundial, para que al culminar exitosamente sus estudios regrese a trabajar por el progreso de su país.
    Aparte de lo antes escrito, es mi parecer que los empresarios siempre piensan primero en sus negocios y luego en el país y los panameños.

  7. En todos los paises del mundo todos protejen a sus profesionales nacidos en su paises, nadie puede ir a otro pais a ejerce una profesion reservadas para ellos, ningun profesional puede ejecer sin idoneidad en otro paises, puede que ese que dice llamar profesional nunca halla estudiado una profesion falsifican titulos universitarios

  8. Hacen falta catedráticos de primer mundo, por ende, hay que liberar las profesiones protegidas? Vaya manera de saltar a conclusiones peligrosas! Si la docencia y la investigación en Panamá son paupérrimas, se debe a la pobre inversión en ellas y, encima, a que esos fondos se desvían en corrupción. Hable claro, si lo que quiere realmente el que propone es abaratar costos en mano de obra.

  9. Una persona dice algo, y ya es ley. Hay que hacer un análisis más profundo de la situación y exponer más alternativas. No decir sí a la primera que salga. Están tratando de meter un gol.

  10. Al parecer ese señor no tiene nada que hacer, eso sería para que aumenten los panameños con hojas de vida en la avenida la cantidad de jóvenes graduados que no encuentran un empleo y que los están ocupando extranjeros.

  11. YO NO SE QUIEN SE TRAGA ESE CUENTO MEDIOCRE DE IMPORTAR PROFESIONALES..HIPOCRITAS ..LO UNICO QUE QUIEREN ES IMPORTAR VENEZOLANOS PARA QUE PUEDAN EJERCER SU PROFESION..SIN IMPORTAR QUE DEZPLASAN A LOS NACIONALES..PORQUE ELLOS NO ENTIENDEN QUE ESTAN EN TIERRA AJENA..SI AYA FUISTES ABOGADO ACA NO LISTO..ESA ES LA REALIDAD..ARROPATE HASTA DONDE LA MANTA TE DE..EMPIEZA DE ABAJO Y AL PASAR DE LOS AÑOS GANENCE LO SUYO..
    YO NO VOY A CANADA CON TRES TITULOS QUE TENGO A QUERER SER LA GERENTA…PRIMERO LAVO PLATO Y ALLI VOY ESCALANDO CON HUMILDAD..
    PERO ESTOS GOBERNANTES SIEMPRE HAN SIDO ALFOMBRA PARA QUE EXTRANJEROS TERCER MUNDISTA IGUAL QUE NOSOTROS CAMINEN POR ENCIMA DE ELLOS..
    HIPOCRITAS..DILE QUE VA A VENIR UNA IMPORTACION DE PROFESIONALES SUECOS..HOLANDESES ..INGLESES..Y VERAS SON LOS PRIMEROS QUE SE OPONEN..HIPOCRITAS..ESO NO VA..

  12. Me gustaría que ese puesto de presidente de la CCIAP fuera un extranjero mejor, a ver si le gustaría.

  13. No hay trabajo ni para los panameños y están buscando abrir este renglón. Ojala el papel de esta cámara fuera defender la buena educación para los panameños mejorando escuelas universidades valorando a Panamá no menospreciando al Panameño que hoy día está sin futuro laboral por este tipo de pensamientos y falta de amor a la patria. Primero justifiquen su existencia como gremio valorando su país, su gente y luego inventen abrir puertas a otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *