Lanzan petición en línea para rechazar método de consulta sobre playa artificial

Lanzan petición en línea para rechazar método de consulta sobre playa artificial
La petición lanzada en plataforma Change.org alcanzó mil firmas este domingo. Foto/Tomada de www.change.org.

Las firmas que logren ser recopiladas serán entregadas ante la Alcaldía de Panamá que prepara una consulta pública para tratar de avalar el proyecto de $120 millones.

Al menos 1,000 firmas alcanza este domingo, una petición en línea en la página Change.org, que tiene el propósito de rechazar el proyecto de playa artificial y su consulta pública que impulsa el alcalde capitalino, José Luis Fábrega.

La solicitud de firmas lanzada por el ciudadano Freddy Pitty, quiere mostrar que los residentes en el distrito de Panamá tienen otras preocupaciones y prioridades antes que la construcción de un proyecto de playa que se estima en un costo de $120 millones.

Conociendo además, la consulta pública que impulsa la Alcaldía entre 165 ciudadanos para intentar dar un aval al proyecto que ha recibido un contundente rechazo, los firmantes exigen las siguientes reglas:

1. Respeto al derecho de los ciudadanos de la República de Panamá a opinar e incidir en las decisiones relacionadas a la inversión de los fondos públicos. 

2. Que se llame a una votación para decidir sobre el proyecto de la playa artificial de la siguiente manera: 

2.1. Que se llame a jornada de votaciones con 30 días de anticipación.  

2.2. Que la votación sea el día domingo desde las 7:00 a.m a 6:00 p.m. 

2.3. Que se habiliten centros de votación en los 26 corregimientos del distrito de Panamá y que todos sus ciudadanos puedan hacer valer su derecho sin ningún tipo de obstáculos. 

2.4. Que se solicite apoyo al Tribunal Electoral para que sea garante de un proceso transparente y verdaderamente democrático. 

Bajo estas reglas, consideran que la consulta tendría legitimidad y no al realizarla en un auditorio con capacidad para solo 165 personas, en día de semana y con la metodología a mano alzada. “Es una propuesta que no podemos más que rechazar categóricamente por ser irrespetuosa, violatoria de derechos ciudadanos y completamente antidemocrática”, describe la petición en línea.

Los resultados de esta inicitiva serán presentados ante la Alcaldía de Panamá, previo al desarrollo de la Consulta Pública y para la cual el Municipio había pedido la intervención del Tribunal Electoral, institución que analiza su participación en ese proceso citadino.

El pasado 23 de julio, la Alcaldía de Panamá lanzó el proyecto de recuperación de las playas que consta de dos fases. La primera consiste en  reconstruir la playa de Calidonia y la segunda fase, la de Bella Vista, además de la adecuación de drenajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *