,

Yilport de Turquía hará los estudios para construcción de nuevo muelle en Barú

Yilport de Turquía hará los estudios para construcción de nuevo muelle en Barú
El presidente ejecutivo y CEO de Yilport Holding, Robert Yuksel Yildirim y el ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Noriel Araúz.

La obra alcanzaría una inversión cercana a los $20 millones de dólares. La empresa turca mantiene presencia entre tres países de Latinoamérica.

La empresa de origen turco Yilport Holding será la encargada de realizar los estudios para la construcción del nuevo muelle fiscal multipropósito de Puerto Armuelles, localizado en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí.

El presidente ejecutivo y CEO de Yilport Holding, Robert Yuksel Yildirim, firmó un memorando de entendimiento con el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz, para comenzar con los estudios.

El grupo Yilport Holding mantiene presencia en 22 terminales portuarias en 10 países del mundo. Actualmente, en Latinoamérica tiene fuertes inversiones en tres países. Es dueño de más del 50% del puerto Quetzal, la terminal portuaria más importante de Guatemala. En Ecuador es propietario de puerto Bolivar, localizado en el corazón del país  donde se encuentran las fincas bananeras más famosas del mundo, con una producción anual de tres millones de toneladas.

En Perú, opera el puerto de Paita, la principal terminal portuaria del norte del país. Cubre aproximadamente el 15% del tráfico con un aumento anual de aproximadamente 200,000 TEU.

“Yilport Holding tiene como objetivo crear instalaciones de primera clase y multipropósito a escala internacional. Esta visión está impulsada por la estrategia de crecimiento de la compañía para convertirse en uno de los 10 principales operadores portuarios a nivel mundial en el año 2025”, destacó el presidente de la compañía.

Yilport Holding fue establecida en el Agosto de 2011 para unificar las operaciones portuarias y la terminal de contenedores del Grupo Yildirim bajo un solo techo.

Entre sus planes de negocios para 2020, la empresa destaca que continuará su segunda ronda de adquisiciones, especialmente buscando terminales de entrada en mercados emergentes. “Intentaremos adquirir uno o dos puertos por año en línea con nuestra estrategia de crecimiento típica”, aseguró.

Firma del memorándum de entendimiento entre el presidente de Yilport Holding, Robert Yuksel Yildirim y el ministro Noriel Araúz.

Nuevo muelle fiscal

El proyecto del nuevo muelle fiscal de Puerto Armuelles, localizado en el pacifico panameño tendrá una inversión cercana a los $20 millones de dólares e incluye la rehabilitación del muelle existente, convirtiéndolo en un malecón turístico para atraer a más turistas y mover la economía local, informó la AMP.

La obra, además, está conformada por un edificio de dos plantas que albergará el Mercado del Marisco y las oficinas de la Autoridad Marítima de Panamá.

El ministro de Asuntos Marítimos destacó que “con el nuevo puerto no solo daremos respuesta a la comunidad marítima, sino que traeremos esperanza y un mejor futuro a esta comunidad que tanto lo merece”.

Desde el nuevo muelles fiscal, se atenderán pasajeros y embarcaciones de tipo atuneros. Consistirá en un puente que conectará la tierra firme con una primera plataforma, donde los pescadores artesanales van a poder llegar y bajar los productos.

De igual forma se construirá un segundo puente que va de la plataforma de los pescadores artesanales hasta un muelle industrial de pasajeros; será un muelle flotante en donde se podrá recibir hasta cien pasajeros, embarcaciones de hasta cuarenta y cinco metros en la parte interior del muelle y en la parte exterior se atenderán barcos atuneros, camaroneros y contenedores, dependiendo del calado y las dimensiones del buque.

El pliego que selecciona al contratista exige que, para la fase de construcción, una parte de la mano de obra sean residentes de Puerto Armuelles o, en su defecto, del distrito de Barú, para fomentar el empleo en el lugar.

En el próximo mes de marzo, la AMP comenzará con el proceso de selección, y estima que para finales de este año o principios del próximo, se estará poniendo la primera piedra y se planea que entre diciembre del 2022 a enero del 2023, la obra esté operativa al 100%.

2 Respuestas
  1. Buenas deseo saber si puedo aplicar a una vacante soy licenciada en Gerencia de Empresas, manejo de Recursos humanos .
    Soy residente de puerto Armuelles

  2. Una luz al final del túnel todos los baruenses a unir esfuerzos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *