Meduca dotará a las escuelas de un millón de libros de cuentos para armar bibliotecas por aula

Meduca dotará a las escuelas de un millón de libros de cuentos para armar bibliotecas por aula

Se espera que se concrete el proceso de distribución en el segundos semestre de este año.

Más de un millón de libros de literatura infantil serán distribuidos en las escuelas oficiales del país como parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación, que busca despertar el hábito de la lectura en los estudiantes de preescolar a sexto grado.

La iniciativa, a un costo estimado de 7.5 millones de balboas, comprende la logística de distribución de los libros de cuentos con los que se armarán bibliotecas de 100 ejemplares por aula, proceso que contará con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe de Unesco.

En el acto de licitación, que se realizó en octubre de 2019, del Plan Nacional de Lectura participaron nueve empresas con más de mil títulos ofertados. El proceso de distribución se espera que se concrete el segundo semestre de 2020.

Dentro del Plan Nacional de Lectura también está el programa “Aprendamos todos a leer”, que consiste en la distribución de guías para los docentes y guías de Español, Matemáticas y Ciencias para todos los estudiantes de 1° a 3° de primaria de las escuelas oficiales.

En el caso de las guías de matemáticas, un equipo de curriculistas y profesores panameños están adaptándolas en base a materiales diseñados por la Agencia Internacional de Cooperación del Japón con el Ministerio de Educación de El Salvador, donde este último los cedió sin costo alguno al país.

La impresión de las guías, que se elaboran con el apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos, se realizará mediante un proceso transparente a través de una licitación pública, donde participarán empresas panameñas.

Como parte del programa “Aprendamos a leer”, esta semana más de 6 mil docentes a nivel nacional están recibiendo la capacitación sobre el uso de los materiales de Español y Matemáticas, formación que continuará la próxima semana y que se une a la preparación realizada recientemente a 350 supervisores.

El Plan Nacional de Lectura comprende también la distribución de 24 mil cajas para docentes de primaria que contienen: útiles y materiales de trabajo, que serán entregados durante la jornada de organización escolar 2020.

Se distribuirán 14 mil ejemplares de libros de cuentos, poemas y canciones de cultura emberá, ngäbe, wounaan y afropanameña y 800 juguetes con pertinencia cultural, donados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que el plan busca contar con una nueva metodología de enseñanza aprendizaje, que mejorará la calidad educativa y logrará una mejor comprensión lectora para el año 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *