SPIA rechaza recomendación de abrir puertas a talento extranjero en ingeniería y arquitectura

SPIA rechaza recomendación de abrir puertas a talento extranjero en ingeniería y arquitectura
A criterio de la SPIA, esta posición de la Cámara de Comercio, está en contraposición a los artículos 40 y 73 de la Constitución Política. Foto: SPIA/Facebook

La Ley 15 incluye  la obligatoriedad de la contratación de un profesional panameño para que reciba el adiestramiento necesario de modo que pueda sustituir al extranjero al término de su contrato.

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), rechazó la recomendación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) de abrirle las puertas a lo que denominan el talento extranjero para ocupar las profesiones de la ingeniería y la arquitectura.

A criterio de la SPIA, esta posición de la Cámara de Comercio, está en contraposición a los artículos 40 y 73 de la Constitución Política de la República de Panamá y la Ley 15 de 26 de enero de 1959, atentando directamente contra los profesionales de la ingeniería y arquitectura idóneos en el país.

El gremio de profesionales de la arquitectura ha hecho énfasis en la necesidad de cumplir con lo relacionado al ejercicio legal de la profesión que incluye la obligatoriedad de la idoneidad profesional. Señalan que es particularmente importante destacar que la Ley 15 y sus modificaciones subsiguientes permiten la contratación de profesionales extranjeros cuando no existan profesionales panameños idóneos para prestar estos servicios. Subrayan que para estos casos, y para contrataciones de más de un año, la Ley 15 incluye la obligatoriedad de la contratación de un profesional panameño para que reciba el adiestramiento necesario de modo que pueda sustituir al extranjero al término de su contrato, asegurando la transferencia del conocimiento.

“Nos mantendremos vigilantes ante cualquier intención de vulnerar los derechos de los profesionales idóneos, cuya academia y experiencia en ambas disciplinas son ampliamente reconocidas a nivel internacional”.

Manifiestan que solicitar que se abran las fronteras al talento foráneo sin restricciones para convertir a Panamá en una potencia regional, “es desconocer el aporte de nuestros ingenieros y arquitectos idóneos en el desarrollo nacional sobre la base de un principio no negociable: la seguridad humana”.

“Hemos sido testigos en innumerables ocasiones de cómo empresas, que aprovechando las debilidades de la Ley de Contrataciones Públicas vigente, contratan personal no idóneo y nos dejan obras cuya calidad dista mucho de lo que se espera del denominado “talento extranjero”, tales como los proyectos hospitalarios, de sanidad y de infraestructura que no se han culminado en la última década”, indica la SPIA en un comunicado.

Lo que propone la CCIAP es similar a que se promueva la eliminación de los aranceles y todas las protecciones existentes a la industria y comercio locales.

La SPIA indicó que “seguirá con denuedo en la defensa de la profesión y en el respeto integral de la Ley 15” y hace un llamado al diálogo al gremio de empresarios, para aclarar cualquier duda que tengan sobre nuestras profesiones y trabajar juntos en pro de mejorar la economía del país.

2 Respuestas
  1. Totalmente de acuerdo con punto de la sociedad panameña de ingenieros Y Arquitecto. Pertenezco a estos profesionales que vemos como amenaza a la practica de nuestras profesiones.

  2. He observado durante años que las Empresas Constructoras en el pais, estan contratando profesionales de la Ingenieria y Arquitectura Extranjeros sin el aval de la SPIA . Estos profesionales han sido contratados directamente de otros paises y traidos a Panama paravejercer las profesiones, es necesario un patrullaje continuo de parte de la SPIA en todas las construcciones del pais, para acabar con estas practicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *