Educadores deberán estar en sus puestos el 2 de marzo y cobrar en abril

Educadores deberán estar en sus puestos el 2 de marzo y cobrar en abril
Escuelas inician clases este 2 de marzo. Foto: Meduca.

El Meduca rindió detalles de los avances para el inicio del año escolar 2020. Dos mil 800 nuevos docentes que fueron nombrados mediante concurso.

 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos rindió un informe ante el Consejo de Gabinete sobre los avances para la organización del año escolar 2020 en el que destacó que los 2 mil 800 nuevos docentes que fueron nombrados mediante concurso estarán todos en los centros escolares el 2 de marzo próximo y que además para esa fecha se iniciará la repartición de mochilas, uniformes y zapatos en las escuelas ubicadas en los 300 corregimientos más pobres del país.

Informó que los docentes nombrados mediante concurso estarán todos en sus puestos el 2 de marzo, por lo que cobrarán su primera quincena en abril próximo al igual que adelantó que hay un total de 500 nombramientos de educadores pendientes para cubrir las licencias que surjan dentro del sistema por enfermedad, gravidez u otras situaciones.

A partir de marzo se iniciará la distribución de uniformes, zapatos y mochilas en 1,900 escuelas ubicadas dentro de los 300 corregimientos más pobres del país, y contempladas en el Plan Colmena, que busca reducir la pobreza y la desigualdad como parte del plan de acción del Gobierno, informó la ministra.

Destacó que la repartición de los uniformes, zapatos y mochilas impactará a 275 mil estudiantes en centros escolares ubicados en su mayor parte en áreas comarcales y los corregimientos más pobres del país y que la logística de la entrega se hará a través de las 16 sedes regionales educativas del MEDUCA.

Por otra parte, informó que el MEDUCA recibió una donación de 65 mil pares de zapatos de una donación por parte de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) y 8 mil mochilas escolares completas por parte del Club Activo 20-30 y con quienes se hará la distribución en las diferentes regiones del país.

Además, dijo que este lunes 17 de febrero, el MEDUCA recibirá más de 300 sillas escolares debidamente acondicionadas, por parte de reclusos que participan en el programa de Resocialización del Centro Penitenciario El Renacer que adelanta el Ministerio de Gobierno.

Para el año escolar 2020 se repararon 1,160 escuelas, de las cuales el 80% ya han sido impactadas mediante el programa de mejoras realizadas este verano.

Este año escolar, comentó la ministra, tiene como innovación el inicio de la Academia Panamá para el Futuro, a la que llegarán los 90 estudiantes seleccionados de los más altos índices académicos de las escuelas públicas del país, los cuales empezarán con la formación en la enseñanza del idioma inglés y en septiembre comenzarán con el calendario académico escolar internacional.

Además, anunció que ya se tiene el estudio para una mejor distribución del Fondo de Equidad y Calidad en la Educación (FECE) en los mil 900 centros escolares contemplados en el Plan Colmena, para iniciar en el primer trimestre de la asignación de B/.40 a B/.100 mensuales por estudiante mientras que a los que tengan discapacidad de B/.40 a B/.150.

También mencionó que ya se presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que crea el Programa de Asistencia Social Educativa (PASE-U), una nueva visión de la Beca Universal, donde los estudiantes podrán recibir doble beneficios en becas por rendimiento académico, deportivos culturales o de otras ramas.

Adelantó que con el MINSA se llevarán campañas a las escuelas para la prevención y sensibilización del coronavirus, así como los cuidados para la higiene y limpieza en los centros escolares.

La ministra Gorday de Villalobos manifestó que se logró instalar conjuntamente con el nuevo Contralor General de la República, Gerardo Solís, una mesa de trabajo para la gestión de pago de más de B/.34 millones pendientes a contratistas y la entrega de escuelas.

“La gestión de pago de B/.14 millones a los docentes en concepto de vigencia expiradas, que fueron ejecutadas en el presupuesto sin embrago por la transición de las nuevas autoridades en Contraloría quedó pendiente, así que ese dinero viene, está en Trámite”, precisó Gorday de Villalobos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *