,

Cocatram brinda capacitación sobre derrames de hidrocarburos en el sector marítimo

Cocatram brinda capacitación sobre derrames de hidrocarburos en el sector marítimo
Este taller forma parte del compromiso adquirido mediante el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Portuaria (FOGAP).

 El personal de la Dirección de Puertos e Industrias Marítimas que recibió asistencia técnica tendrá la capacidad de utilizar la herramienta RETOS ͫ ͬ  para evaluar  los planes locales, planes de área y  el plan nacional.

Representantes de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram) impartieron un seminario taller sobre la capacidad de respuesta nacional ante derrames de hidrocarburos (HC) mediante el uso de la herramienta RETOS ͫ ͬ.

La capacitación fue recibida por colaboradores del Departamento de Prevención y Control de la Contaminación, de la Dirección de Puertos e Industrias Marítimas (DGPIMA), de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), quienes son pieza fundamental en la implementación de este programa.

Este taller forma parte del compromiso adquirido mediante el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Portuaria (FOGAP) de Centroamérica y República Dominicana, que tiene como objetivo fortalecer la institución para el efectivo cumplimento y aplicación de la legislación ambiental nacional en internacional en el país.

Es fundamental para un país contar con un Plan Nacional de Contingencia que tenga como propósito minimizar las consecuencias de los posibles derrames de HC y sustancias peligrosas, y, a la vez, maximizar la colaboración en la preparación y respuesta de estos eventos.

Este seminario es el inicio para completar el proceso de elaboración y aprobación del Plan Nacional de Contingencia, obligación que tenemos pendiente como Estado por más de diez años, y será evaluado en la próxima auditoría de la Organización Marítima Internacional (OMI).

El personal que recibe asistencia técnica tendrá la capacidad de utilizar la herramienta RETOS ͫ ͬ  para evaluar  los planes locales, planes de área y  el plan nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *