,

Sector marítimo panameño se capacita contra el nuevo coronavirus

Sector marítimo panameño se capacita contra el nuevo coronavirus
La Dirección General de Marina Mercante (DGMM), de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), organizó un evento para informar a su personal técnico, tripulantes a bordo de embarcaciones y la población sobre el nuevo coronavirus COVID 19.

La AMP a través la Ventanilla Única Marítima de Panamá  (VUMPA), revisa diariamente los últimos 10 puertos a los cuales las embarcaciones han arribado antes de su llegada a Panamá.

La Dirección General de Marina Mercante (DGMM), de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), organizó un evento para informar a su personal técnico, tripulantes a bordo de embarcaciones y la población sobre el nuevo coronavirus COVID-19.

En un comunicado la AMP destacó que la capacitación denominada “Coronavirus: Causas, Síntomas y Prevención” fue impartida por el coordinador del Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud (MINSA), Pablo González.

El funcionario quien además de ofrecer información sobre el coronavirus, instruyó a los presentes sobre la vigilancia epidemiológica que mantiene el MINSA  conforme los lineamientos del decreto ejecutivo N° 64 del 28 de enero del 2020 que declara y toma medidas ante la aparición del nuevo Coronavirus originado en China.

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El 7 de enero, del 2020, las autoridades de la República Popular China confirmaron que habían identificado un nuevo coronavirus, el cual se denominó, provisionalmente, 2019-nCoV.

En nuestro país no se han confirmado cuadros sospechosos o positivos; en ese sentido, hay que actuar de forma correcta y acatar las medidas que difunden las fuentes oficiales del Ministerio de Salud.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el pasado 30 de enero de 2020, declaró el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Esta declaración implicó que todos los países contaran con una adecuada preparación, incluida la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de casos, el rastreo de contactos y la prevención de la propagación de la infección por 2019-nCoV.

“Es muy importante que tengan en cuenta siempre las medidas de prevención, las cuales deben ir  acompañadas de una adecuada higiene de manos, considerada como una de las estrategias más efectivas, esta es una práctica que deben llevar a cabo no solo los colaboradores técnicos de la AMP sino toda la población en general”,  indicó González.

La AMP agregó que a través la Ventanilla Única Marítima de Panamá  (VUMPA), se revisa diariamente los últimos 10 puertos a los cuales las embarcaciones han arribado antes de su llegada a Panamá.

Además, la plataforma de Maritime  Domain Awareness (MDA), brinda seguimiento a los buques, mediante un rastreo a fin de conocer sus rutas anteriores, que abarcan un periodo de 1 a 3 meses, antes del ingreso a aguas jurisdiccionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *