Cancillería evacuará a la última panameña en Wuhan, epicentro del coronavirus

Cancillería evacuará a la última panameña en Wuhan, epicentro del coronavirus
Foto: AFP

Debido al bloqueo impuesto para evitar que se extendiera el contagio del Covid-19, la evacuación de la estudiante por vía terrestre no fue posible.  Tampoco pudo ser trasladada por vía aérea.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este viernes 14 de febrero, que “cumpliendo su deber de brindar protección y asistencia a los panameños en el exterior, y posterior a cuantiosas diligencias diplomáticas, se ha logrado coordinar la evacuación de la única estudiante panameña que se encontraba en la ciudad China de Wuhan, epicentro del coronavirus”.

La Cancillería explicó que debido al bloqueo impuesto sobre esta ciudad, para evitar que se extendiera el contagio del Covid-19 (coronavirus), la evacuación de la estudiante por vía terrestre no fue posible.  Tampoco pudo ser trasladada por vía aérea, debido a la cancelación total de los vuelos comerciales a Wuhan.

Detalló que la única opción fue el transporte mediante un avión privado.  “Se hicieron notables esfuerzos con un número plural de países que contrataron vuelos privados (charters) o que contaban con aviones oficiales, todos estos sin éxito. En medio de estas gestiones, se solicitó el apoyo del gobierno de Ucrania que ha dispuesto el envío de un avión para evacuar, en los próximos días a sus connacionales. En este sentido, el canciller Alejandro Ferrer se comunicó directamente con su homólogo ucraniano, Vadym Prystaiko, a fin de solicitar su apoyo, recibiendo una respuesta positiva para realizar el traslado aéreo”.

Una vez en Ucrania, la estudiante cumplirá el periodo de observación para su posterior traslado a Panamá.

Dentro de las múltiples solicitudes de apoyo recibidas y atendidas, se encuentra un menor de edad y se ha concretado el apoyo para la evacuación de nueve panameños.

La Cancillería aseguró que la embajada de Panamá en Beijing, en la figura de su embajador, Leonardo Kam, ha estado en constante comunicación y al tanto del estado de salud de la estudiante panameña en Wuhan, al igual que del resto de los estudiantes en China.

Una Respuesta
  1. A Dios sea la gloria
    , un compatriota que puede ser hija o hijo de cualquiera panameño debe ser rescatado y bien tratado ya que todos tenemos derechos le toca al gobierno verificar q todos los controles de cuarentena sean efectivos ya q la enfermedad del corona virus le puede dar a cualquiera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *