Empresas industriales deberán cumplir acuerdo para compra de maíz nacional

Empresas industriales deberán cumplir acuerdo para compra de maíz nacional
La compra del rubro está dividida en tres etapas.

La segunda etapa de comercialización inicia a partir del 16 de febrero al 15 de marzo que corresponden a la cantidad de 680 mil quintales.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama hizo un llamado a las empresas industriales para que cumplan con el acuerdo de compra de maíz nacional y advirtió que divulgará los nombres de aquellas que violen el pacto.

“Hasta la fecha 5 de 11 empresas han cumplido con la compra de maíz, situación que mantiene preocupados a los productores, ya que la primera etapa de la comercialización está por terminar y aún no han podido colocar el grano”, dijo Valderrama.

En la reunión de la Cadena Agroalimentaria de Maíz, celebrada el 11 de diciembre del 2019 se acordó la compra en tres etapas, el día 15 finaliza la primera de febrero, que es de 510 mil quintales y sólo han comprado 257 mil 565.97, que representa el 50% de la primera etapa, detalló Valderrama.

La segunda etapa de comercialización inicia a partir del 16 de febrero al 15 de marzo que corresponden a la cantidad de 680 mil quintales y la tercera y última etapa del 16 de marzo al 15 de abril que comprende 510 mil quintales para cerrar el ciclo del periodo agrícola del maíz 2019-2020.

El titular de la cartera agropecuaria reiteró a las empresas industriales que cumplan con lo acordado en la reunión de la Cadena Agroalimentaria, puesto que el retraso causa la acumulación de maíz en campo y en las viviendas, y en consecuencia afectaría la parte sanitaria de la población, ya que las ratas se refugian y se alimentan de este grano, lo cual estos roedores transmiten el Hanta Virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *