,

Universidad marítima planea crear extensión universitaria en Chiriquí

Universidad marítima planea crear extensión universitaria en Chiriquí
UMIP, Panamá. Foto: AFP.

El propósito principal es capacitar a la mano de obra que dará servicios e en la construcción del Muelle Multimodal de Puerto Armuelles.

El rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) Víctor Luna Barahona, adelanta conversaciones con varias autoridades de la provincia de Chiriquí con el propósito de evaluar las posibilidades existentes para poner en funcionamiento una extensión universitaria que garantice la capacitación de la mano de obra requerida, durante la construcción del Muelle Multimodal de Puerto Armuelles.

En un comunicado, la Universidad Marítima destaca que uno de los pilares de la gestión del profesor Luna, náutico de profesión, es ampliar el marco de acción formadora de la UMIP, a través de centros de formación técnica marítima fuera de la ciudad capital, donde se encuentra la sede central de la UMIP, a fin de que el mensaje y la cultura marítima que profesa ese centro de educación superior llegue a más panameños.

Con parte de su equipo de trabajo, el rector Luna sostuvo reuniones de trabajo con el alcalde del distrito de Barú, Marcos Beitía, la subdirectora Administrativa de MEDUCA, Maricruz Sánchez, el administrador de Puerto Armuelles, Pedro Gaitán y la rectora de la UNACHI, Etelvina de Bonagas.

“La UMIP está al tanto de las necesidades formativas que se requieren en el sector, ante la evidente construcción del Muelle Multimodal de Puerto Armuelles”, dijo el rector Luna.

Agregó que las necesidades de formación y capacitación están vinculadas a temas específicos como: avituallamiento, agenciamiento, servicios de lancha, suministros de combustible, recolección de desechos e instalaciones receptoras de los desechos.

Se requiere también, formación en áreas como: la reparación y mantenimiento de los equipos electromecánicos, eléctricos y electrónicos de las naves; la reparación de motores fuera de borda y confección de redes y artes de pesca.

Luna destacó que la UMIP cuenta con el personal, las certificaciones y experiencia marítima formadora para suplir esas necesidades de capacitación de la mano de obra, tanto en la construcción del Muelle Multimodal de Puerto Armuelles, como en otros proyectos marítimos que se desarrollen en el futuro.

Agregó que la UMIP impartiría los cursos a través de los profesores e instructores del Instituto Técnico Marítimo de esa casa de estudios superiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *