Popularidad del presidente peruano Vizcarra cae de 58% a 53%

Popularidad del presidente peruano Vizcarra cae de 58% a 53%
El presidente de Perú, Martín Vizcarra. Foto: AFP.

De los 1.190 entrevistados entre el 12 y el 14 de febrero, el 37% desaprueba la gestión del mandatario peruano.

 

La popularidad del presidente peruano, Martín Vizcarra, cayó a 53% tras las elecciones legislativas de enero y mantuvo su tendencia a la baja desde el 79% de octubre cuando disolvió el Congreso según un sondeo divulgado este domingo.

De los 1.190 entrevistados entre el 12 y el 14 de febrero, el 37% desaprueba la gestión del mandatario peruano, mientras que el 10% prefiere no opinar, señala la encuesta de Ipsos a nivel nacional publicada por el diario El Comercio.

La caída de la aprobación se realiza tras las elecciones del 26 de enero y luego de la revelación esta semana de asesorías a la empresa brasileña Odebrecht por parte de Juan Carlos Liu, exministro de Energía y Minas.

En enero, el mandatario tuvo una aprobación de 58%.

Vizcarra cerró el 2019 con 56% de aprobación, cuatro puntos menos que en noviembre (60%) y alejado aún más del histórico pico de 79% que alcanzó en octubre.

La disolución del Congreso, decretada por Vizcarra el 30 de septiembre invocando facultades constitucionales, disparó la popularidad del presidente. Nueve de cada 10 peruanos apoyaron la drástica medida debido al desprestigio del Parlamento y a recurrentes choques de poderes.

Vizcarra convocó a elecciones legislativas tras disolver constitucionalmente el Congreso, y esos comicios extraordinarias se realizaron el 26 de enero.

Los niveles de aprobación del presidente son altos en comparación con sus antecesores en su segundo año de mandato. Vizcarra asumió el poder en marzo de 2018 tras la renuncia del banquero Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que también salpicó a otros exgobernantes y políticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *