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Preocupación del sector privado por agenda logística del gobierno

Preocupación del sector privado por agenda logística del gobierno
El Foro Económico Mundial, ubica a Panamá como líder regional en conectividad portuaria e infraestructura.

La APEDE ha organizado un foro para que representantes del Gobierno Nacional expliquen cuanto se ha avanzado en la Estrategia Logística Nacional 2030.

En casi siete meses de gestión, la actual administración gubernamental solo ha celebrado tres gabinetes logísticos, lo que llama la atención de la empresa privada por el rol que desempeña este sector en la economía del país.

Los empresarios desconocen que tanto se ha avanzado en el desarrollo de la Estrategia Logística Nacional 2030, la hoja de ruta consensuada entre diversos sectores para potenciar el sector logístico.

La incertidumbre sobre el rol del gabinete logístico en el actual gobierno ha dado pie a la organización de un foro con la participación de importantes representantes del Gobierno Nacional, para que expliquen los avances de la estrategia logística.

El expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Carlos Ernesto González de La Lastra le preocupa que el gabinete logístico no se reúne con regularidad en el actual gobierno tomando en cuenta el importante aporte del sector logístico en el Producto Interno Bruto (PIB), del país.

“No se ve con claridad cual es el camino que se va a seguir en un área que es tan importante para el desarrollo económico del país. Tenemos que conversar con el gobierno por qué el gabinete logístico no se reúne con regularidad y sobre los avances que se han tenido”, sostuvo.

Precisó que este sector aporta alrededor del 30% al PIB y genera una gran cantidad de empleos, es por ello que tiene que medirse cuanto se ha concretado en la estrategia logística.

Fanny de la Rosa, secretaria general de la junta directiva de APEDE asegura que si se han tenido avances por lo que se ha puesto en marcha en diferentes entidades como la Aduana o AMP, pero es importante que los representantes de las diversas instituciones expliquen que tanto se ha concretado.

Detalla que como sector privado también se van hacer aportes importantes es por ello que se ha invitado a empresarios como Felipe Rodríguez para que exponga su experiencia en el desarrollo de proyectos que potencian el sector logístico.

Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de APEDE recordó que el presidente Laurentino Cortizo, cuando era candidato presidencial, firmó la Visión País 2050, una estrategia público-privada para reactivar la economía, enfocando los esfuerzos en mejorar la calidad de la educación e impulsar los sectores de turismo, logístico, agro y construcción, por ello la importancia del foro, para saber la situación actual del sector logístico.

Explicó que la Estrategia Logística 2030 está diseñada en función a 4 grandes subsistemas logísticos: el Hub Central de la Zona Interoceánica, Integración Logística Nacional, Logística de Comercio Exterior y Consenso e Institucionalidad.

“En este foro podremos saber cuánto hemos avanzado en este proyecto país que busca transformar a Panamá en un hub de clase mundial con una cadena de suministro orientada al consumidor final: rápida, confiable, sostenible y segura”, dijo Eleta de Brenes.

El foro organizado por APEDE será celebrado mañana 18 de febrero de 2020, en el Hotel Sheraton a partir de las 7.30 a.m.

Por el Gobierno Nacional han sido invitados la directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo, el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz y el gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab.

Al encuentro también ha sido invitada la gerente de Análisis de Mercadeo y Relaciones con los Clientes de la Autoridad del Canal de Panamá, Silvia de Marucci.

El Reporte de Competitividad 2018-2019, que realiza el Foro Económico Mundial, ubica a Panamá como líder regional en conectividad portuaria e infraestructura, y en la misma dirección, el Índice de Competitividad Logística del Banco Mundial (2018) posiciona al país en el segundo lugar en Latinoamérica y de número 38 a nivel mundial.

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