El Sistema Penitenciario está en manos de mujeres

El Sistema Penitenciario está en manos de mujeres
El 90% de los puestos directivos en la DGSP está en manos de mujeres. FOTO/ Sistema Penitenciario.

En el país hay 16 centros penales,14  de ellos los dirige una mujer, la proporción se repite en las jefaturas nacionales de la institución, pero los salarios no reflejan esa responsabilidad

Es un hecho indiscutible. El 90% de las cárceles del país son dirigidas por mujeres. De acuerdo con datos de la página web del Sistema Penitenciario, hay en la actualidad 16 centros penales funcionando en Panamá,  en 14 de ellos una mujer es la directora.  La mayoría de las veces  la dama llega al puesto, bajo la figura de directora encargada y termina  quedando al frente del centro penitenciario.

Para muestra un botón: Desde el domingo pasado Graciela Tello, que está nombrada como Secretaria General es la directora encargada del Sistema Penitenciario, esto tras la abrupta salida del director y el subdirector la misma semana.

¿Qué podría estar detrás de este fenómeno? ¿Se trata de una enorme coincidencia?  Las  razones seguirán siendo por el momento un enigma, pero las desventajas en las que muchas de estas profesionales se desempeñan  no tienen espacios para dudas.

Por ejemplo la directora de La Joyita, Linda Moreira y la de El Renacer, Johana Gómez, son también encargadas,  lo que sin duda limita su desarrollo y liderazgo. Pero además como directoras de centros penales no tienen escolta de la Policía, ni tampoco sus residencias. Sus hijos están expuestos a los riesgos que representa una responsabilidad de ese tamaño, y por si fuera poco ganan salarios inferiores a los devengados  por hombres que han desempeñado esos cargos o tienen posiciones  similares

Pero la situación no se limita a los centros penales, en las jefaturas de departamentos del Sistema Penitenciario, la relación  de más mujeres en los cargos, con salarios más bajos, se repite. De un total de nueve jefaturas, siete son ocupadas por mujeres. Solo Seguridad e Inspectoría  (asuntos internos) son lideradas por hombres; estos ganan el doble de lo que  reciben algunas de sus colegas jefas de departamento.

Pero la diferencia salarial se hace aún más profunda cuando se comparan los sueldos de algunas de estas directoras de centros penales con lo que gana un comisionado de la policía, que son  generalmente ubicados como responsables de la seguridad perimetral de un  penal.

Según la planilla del sitio web del Sistema Penitenciario,  los salarios son variables y no parecen sujetos a una escala relacionada a su nivel de responsabilidad; por ejemplo, hay algunas de estas directoras que ganan 1,500.00 dólares mensuales y  sola una de ellas llega a $3,000.00. No obstante  desde 2017, todos los comisionados reciben $4,300.00 de salario base mensual y los subcomisionados $3,100.00, es decir en el mejor de los casos, el oficial de la Policía que está a cargo de la seguridad del penal recibe de salario un tercio más que la mejor pagada de las mujeres que dirigen un centro penitenciario.

Aunado a esto, todas las responsabilidades legales por la seguridad de los privados de libertad, las condiciones adecuadas para el cumplimiento de las penas  y la atención del proceso de quienes aún no están condenados recaen sobre las directoras de estos centros, algo así como decir que toda la presión está puesta sobre el eslabón más débil de la cadena.

 

 

Una Respuesta
  1. Los hecho hablan por si solos. Ahora en el SP hay mas mujeres ocupando puestos jerarquícos, pero cuando mencionamos a las directoras en centros penales es cuestionable que no cuenten con escoltas ni en sus casas ni para sus hijos antes situcaiones extremas. Si hay encargadas por el monento, deben nombrar a un jefe inmediato para complementar el equipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *