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La "corriente" eléctrica conecta al transporte y los servicios logísticos

La "corriente" eléctrica conecta al transporte y los servicios logísticos
Entre los tipos de automóviles que operan con energía destacan los eléctricos de batería (vebs), los híbridos eléctricos, buses eléctricos, transporte de carga y motocicletas.

Mientras la movilidad en el mundo avanza hacia los motores impulsados por electricidad, en Panamá los pioneros dan sus primeros pasos.

En Panamá, importantes empresas intentan ir un paso adelante en los retos que significa la puesta en marcha del transporte eléctrico y poco a poco se adentran más en esta nueva industria. Esto, a su vez, convierte al país en pionero en la región al integrar diversos modelos de transporte.

El presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Antonio García Prieto, observa con mucho positivismo el involucramiento del sector privado en esta novedosa tecnología, sin embargo, asegura que el país está aún muy “insípido”. A su juicio, son muchos los desafíos, pero esta es una tendencia hacia dónde va el mundo y a la que Panamá debe encaminarse.

“Temas como la implementación de un bus eléctrico en el Casco Antiguo es muestra de que se puede desarrollar este tema en Panamá”, apuntó.  Explica que, por ejemplo, para el transporte de carga, existen en Panamá zonas francas y terminales portuarias capaces de potenciar este sistema.

En el país, empresas como el fabricante de buses eléctricos BYD ha hecho alianzas con ENSA Servicios y TRASERVI para potenciar el sistema de transporte eléctrico aquí.

A mediados de 2019, lanzaron la primera flota de taxis eléctricos en el país. La puesta en marcha se dio en la provincia de Colón. Para suplir este novedoso sistema, se colocó una estación de carga fuera de las oficinas de ENSA.

“Trabajamos juntos para presentar más vehículos eléctricos en el futuro y ofrecer a los pasajeros un sistema de transporte público más eficiente con tecnologías amigables con el medio ambiente”, dijo Stella Li, vicepresidente senior de BYD.

El fabricante de vehículos eléctricos  también fue el propulsor del bus modelo K7M, de 9,35 metros que transita en la ruta plaza 5 de mayo – Casco Antiguo, 100% a base de energía eléctrica.

Otros grupos empresariales también se han subido a la ola del revolucionario sistema de movilidad eléctrica y los novedosos medios de transporte fabricados por BYD. Tal es el caso de la alianza realizada por la Cervecería Nacional, la empresa a Truckslogic y Banistmo para traer a Panamá el primer carro eléctrico dedicado al transporte de carga en el país.

Danilo Pires, presidente de Cervecería Nacional, comentó que “nos llena de mucho orgullo ser pioneros dentro de nuestro modelo de negocio y de Panamá al equiparnos con esta nueva flota que realizará la distribución de productos dentro del área de Casco Antiguo”.

Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta ejecutiva de Banistmo, destacó que “con esta alianza junto a Truckslogic y Cervecería Nacional, se demuestra que desde el sector privado se pueden generar cambios necesarios para que la sostenibilidad que, en nuestro banco, es un pilar estratégico, sea un componente esencial a la hora de desarrollar propuestas de valor”.

El empresario panameño Juan Carlos Navarro, quien utiliza un vehículo eléctrico para su movilización, opinó que “los carros eléctricos son mejores para el ambiente, emiten menos emisiones de CO2 y contaminan menos que un auto diésel, especialmente en un país como Panamá, donde, aproximadamente, el 60% de la electricidad es limpia. Y si tienes paneles solares en tu casa, todavía mejor”.

Panamá con un gran potencial 

Un análisis realizado por Emerging and Growth-Leading Economies, del BBVA, con apoyo del Research model for long-term automobile projections, sobre la movilidad eléctrica en las economías emergentes de América Latina, sitúan a Panamá para el año 2050 entre los tres países con un mayor acelerado crecimiento en términos de flota de vehículos eléctricos livianos.

Para efectos del análisis tendencial, sostienen que la demanda a largo plazo de automóviles en las economías emergentes, como lo son los países latinoamericanos, está basada en los altos ingresos per cápita que se darán durante el siglo actual, antes de llegar al colapso tecnológico.

Según el estudio, en 2015 se observó que Chile, Argentina, México y Brasil ocupaban los primeros lugares con un 86% de la flota de vehículos livianos eléctricos en Latinoamérica.

Tipos de vehículos eléctricos 

Entre los tipos de automóviles que operan con energía destacan los eléctricos de batería (vebs), los híbridos eléctricos, buses eléctricos, transporte de carga y motocicletas.

Los vehículos eléctricos de batería, utilizan una propulsión alternativa basada en un motor eléctrico en vez de un motor convencional que usa combustibles líquidos. El motor es alimentado por baterías de alta densidad que definen la potencia y rango de recorrido del vehículo.

Referente a los híbridos eléctricos, existen dos tipos: los VHEs tradicionales y los VHEs enchufables. En el caso de los VHEs tradicionales, la fuente principal de propulsión es el motor de combustión interna a gasolina, y en los VHEs enchufables la fuente principal es el motor eléctrico, con energía proveniente directamente de la matriz, utilizando el componente convencional simplemente para extender el rango del vehículo.

En cuanto a los buses eléctricos se utilizan los mismos componentes que los vehículos livianos, pero adaptados al peso de un automóvil cercano a las 15 toneladas.  Actualmente existe un número limitado de fabricantes de buses eléctricos, tales como BYD y Yutong de China.

Respecto al de cargas, las demandas de peso y carga hacen de estos un segmento con algunas barreras adicionales a los livianos, por ello, sólo existen 12 vehículos pesados en Estados Unidos de América, son camiones de basura y carga, como parte de un proyecto demostrativo, aunque los fabricantes están construyendo cientos a escalas más pequeñas.

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