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Felipe Ariel Rodríguez: ‘Estamos llenos de planes pero con poca implementación’

Felipe Ariel Rodríguez: ‘Estamos llenos de planes pero con poca implementación’
Felipe Ariel Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (Cecomro)

El presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá explica las ventajas competitivas que ofrece la región para explotar el potenciar logístico y mejorar la economía de sus habitantes.

La región occidental del país, pieza clave en el desarrollo socioeconómico, logístico y competitivo del país cuenta con diferentes hojas de rutas para explotar los diversificación productiva y las riquezas de ofrece todo su territorio para que redunden en la promoción de empleo, ingresos y la inclusión social.

Sin embargo, estas estrategias avanzan a paso lento y para el sector privado de la región occidental se necesita una mayor articulación con el sector público y la población en general y potenciar las condiciones especiales que ofrece la región, que a su vez impulsen el crecimiento económico, logístico y turístico.

En un reciente foro para analizar los avances de la Estrategia Logística Nacional 2030, el empresario Felipe Ariel Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (Cecomro), presentó las ventajas competitivas que ofrece la región occidental para potenciar los diversos sectores productivos de la región, los retos que enfrentan para un desarrollo sostenible y los esfuerzos para la ejecución de proyectos que potencien la región.

“La Visión 2050 fue lanzada por el sector privado previó a las ultimas elecciones y en su segmento de propuestas para el sector transporte y logística se alinea mucho a la Estrategia Logística Nacional 2030, cuando hacemos la observación de que estamos llenos de planes pero con poca implementación”, afirmó Rodríguez.

Precisó que la Estrategia logística 2030 debe ser convertida en un plan de Estado destacando que “puede ser mejorada pero no tenemos que volver a cero cada vez que cambia un gobierno y en ese sentido tenemos que reconocer que se le está dando seguimiento”.

“Dentro de esta estrategia logística se aborda un tema que puede ser considerado una deuda con los diferentes territorios que forman parte de Panamá que es la integración logística nacional y en su apuesta estratégica nos llama la atención de que hay un polo logístico en la región occidental, el mas importante después del hub central con el cual hay que crear una tensión. Esta es la forma de conectarnos con el resto de Centroamérica y la propuesta del sector privado lanzada en la visión 2050 nos dice que debemos fomentar la puesta en marcha de clústeres regionales a través de los centros de competitividad para potenciar esos polos de desarrollo”, sostuvo el empresario.

Explicó que actualmente solo tenemos la vía panamericana que nos conecta con Centroamérica, el resto de la conectividad vía marítima es casi nula. “Excepto, el Puerto de Almirante que sirve a una concesión especifica de una empresa que controla este puerto. Tenemos el Puerto de Pedregal con una capacidad muy limitada por un problema de calado y también un aeropuerto que sirve para mover pasajeros pero casi nada carga sobre todo perecedera”, dijo Rodríguez.

“Sobre esa plataforma logística nacional muchos de los territorios económicos podrían apalancarse y solamente un gran proyecto como lo es un hub agroalimentario siguiendo el modelo del puerto de Roterdam podrían impactar al resto del país incorporándolo a una producción primaria con valores añadidos orientándolos a una agro exportación y eso sería integración e inclusión”, puntualizó.

Estrategia de largo plazo

Rodríguez explicó que la región occidental tiene una estrategia de largo plazo que plantea en la logística un conglomerado regional que tiene como base varios componentes, uno de ellos el aeropuerto Enrique Malek, que fue mejorado e incluso potenció el movimiento de pasajeros pero con grandes carencias para el movimiento de carga.

“Porque no potenciar este aeropuerto como el modelo que se tiene en Costa Rica en Guanacaste. Costa Rica apostó a esta infraestructura logística y ya va a cuadriplicar la cantidad de habitaciones que se necesitan para atender la demanda de turistas que llegan a través de este aeropuerto. Acá quizás tenemos características mejores al área de Guanacastes en oferta  o potencial turístico”, sostuvo.

Planteó que tenemos los puertos en el atlántico y en el pacifico occidental como terminales de un canal seco, aspiración antigua de la región lanzada en la propuesta del Plan Maestro para el Desarrollo Económico de  Chiriquí de 1994 y reiterado en el 2005 como un complemento de carga internacional del eje transístmico Panamá-Colón y la propuesta de una autopista Panamá – David lanzada hace 20 años y ahora con la ampliación nos acercamos a esa aspiración de tener una verdadera autopista y otras coyunturas logísticas en la región que potencien la economía.

Proyectos en la región occidental

El empresario visibiliza como muy positivo el Programa de Integración Logística Aduanera liderado por la Autoridad de Aduanas de Panamá y recordó que hace diez años se diseñó un proyecto similar pero fue engavetado.

Afirmó que un gran componente del conglomerado logístico de la región occidental es el aeropuerto Enrique Malek, como un hub aéreo que impacte a toda la región  occidental y el Sur de Costa Rica.

“Ya la Cámara de Comercio de la región Brunca (región socieconomica del sur de Costa Rica) nos visitó porque ellos quieren ver como ese hub aéreo les ayuda a impulsar su economía, por ejemplo, para la atracción de turistas a través de ese hub aéreo. Ellos no se sienten tan impactados con el resto de infraestructura que tienen y que los ha olvidado en gran medida. Pero entonces, porque no integrarlos nosotros económicamente a la región occidental de manera logística y trabajar esa gran región ya como un polo de desarrollo”, enfatizó.

Centro Logístico de Divalá

Informó que se lanzó el Centro Logístico de Divalá, no solamente para tener un control del inventario y no tener que pagar el flete de región a región, lo que nos saca de competitividad, sino que este centro logístico dará unos valores añadidos como la adecuación logística para el movimiento de cierta carga.

“Ya existe la capacidad para evitar que el 100% del aceite de palma que se produce en esa región tenga que exportarse vía Costa Rica con una fuga de divisa de cerca de  10 millones de dólares al año. Todo esto lo tiene que pagar el productor porque esta ineficiencia se la carga al productor y los precios no dan para que eso sea un negocio”, dijo.

Plan Maestro para el Desarrollo Integral y Sostenible del Distrito de Barú

Rodríguez señaló que actualmente en el Barú se ha reactivado la producción de banano y se está sacando para exportar a través del sistema logístico de Costa Rica.

“Porque no captar toda esa carga y sacarla a través de nuestro sistema logístico. Ahora mismo no somos competitivos para sacar la carga en esa región a través de muelles o algunas facilidades nuestras. Una noticia positiva es que ya el centro logístico de Divalá acerca esa posibilidad y se comienzan hacer ensayos para que el banano se pueda sacar a través de nuestro sistema logístico al disminuir los costos de manejo de los contenedores”, sostuvo.

Agregó que también se tiene el proyecto sobre la palma aceitera y el PILA, que es el Sistema de Integración Logística Aduanera que nos integraría mucho más a Mesoamérica.

“Además, tenemos el aeropuerto Enrique Malek para una mejor conectividad por el sur para evitar una ruta más hacia el norte que nos alarga y nos hace más costoso el movimiento de carga y de pasajeros desde Barú hasta el aeropuerto o en tal caso un canal seco para sacar la carga a través de Chiriquí grande como ya se ensayó la última vez que estuvo allí Chiquita Brand sacando bananos utilizando ese canal seco. Es decir esto ya se utilizó y podemos reactivarlo”, explicó.

Manifestó que el muelle multiuso que se construye en Barú puede ser una APP integrado a todo lo que puede ser un hub  agroalimentario de la región para agregarle valor y captar producción de Costa Rica que son muy productivos y también generar que ese producto costarricense se maneje a través de nuestro sistema logístico.

Boca Chica como un modelo de Turismo Sostenible

Dijo que otra de las facilidades es Boca Chica para un desarrollo turístico del golfo de Chiriquí que no cuenta con ninguna facilidad logística para atender pasajeros y aspiran a un muelle turístico de cruceros de hasta 200 personas.

“Por otro lado la carretera Boca Chica habilitando áreas muy potenciales turísticas como Punta Bejuco y otras intervenciones propuestas en el plan indicativo de ordenamiento territorial financiado por el Banco Mundial y Mi Ambiente y como contraparte, el centro de competitividad que se integra al clúster logístico”, señaló.

A su vez, agregó esta la ciudad de David como el centro de compras más importantes entre ciudad de Panamá y san José de Costa Rica.

3 Respuestas
  1. Muy reak e interesante su presentacion. En realidad el pais esta wstancado. Hay proyectos pero no hay ejecucion. Hay planes como mencion pero solo son planes. Hay que traer innversiones y crear empleos para quitar el peso politico sobre el gobierno y aplicar alli tambien cambios.

  2. Sin duda el progredo de la region Oeste de Panama está entrelazado con su integracion logistica con el sur de Costa Rica, como si fueran el mismo pais.

  3. Difinitivamente un crecimiento y desarrollo de la Región Occidental del país, contribuiría en gran manera al desarrollo del país en si.
    Y como mencionaron en otras citas, incorporar un sistema integrado logístico entre las provincias occidentales (Bocas del toro y Chiriquí), sería un paso gigantesco. De este modo un Hub agropecuario o destino turístico de volvería mas real y el impacto económico sería beneficioso para la región y el país.

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