Gobierno pone en marcha el Plan Colmena para luchar contra la pobreza

Gobierno pone en marcha el Plan Colmena para luchar contra la pobreza
Presidente Laurentino Cortizo. Foto: Presidencia

A través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), se les proporcionará servicios básicos de salud, de educación y programó una gira de trabajo para marzo.

Parar la corrupción y los sobrecostos en proyectos gubernamentales con el propósito de destinar más fondos a programas sociales, ha sido el norte con que el presidente Laurentino Cortizo . Su intención es ir erradicando la pobreza y la desigualdad en 300 corregimientos y los cimientos los siembra bajo el paraguas del Plan Colmena.

Prometió conquistar la Sexta Frontera y para lograrlo apuesta por fortalecer a cada Junta Técnica provincial y a las autoridades de la Comarca Ngäbe Buglé, al ofrecer en equipo los servicios de salud, agua potable, producción, saneamiento, electrificación rural, infraestructura vial, educación, vivienda y deportes.  Así trabaja en la mejora de los servicios básicos de la población y en el desarrollo de actividades generadoras de ingresos en los corregimientos.

La estrategia es trabajar aliados el equipo del Gabinete Social que está integrado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), por autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFHARU), el Ministerio de Gobierno (MINGO), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Cultura y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI).

Se consiguió un nuevo Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), por corregimiento, ya que solamente llegaba a nivel de provincia. Con el IPM de niños, niñas y adolescentes fue que se seleccionó los 300 corregimientos de 63 distritos que presentan más carencias y una situación de vulnerabilidad.  Allí comienzan un programa de prioridades que tienen en un rango de clasificaciones que fueron identificadas en el trabajo de campo.

“Tenemos que apalancar los recursos que existen para que podamos ver una mayor transformación por lo que se está priorizando, focalizando las acciones en lugares que más vulnerabilidad tienen a nivel nacional y comarcal”, explicó Markova Concepción, ministra del MIDES.

Como parte de este programa, el presidente recién recibió a medio centenar de interioranos procedentes de la Casa Hogar de Soná y moradores de El Terrón, Bocas del Toro, que fueron instalados en albergues temporales en Santiago de Veraguas, y que fueron recibidos como huéspedes de honor en el Palacio de Las Garzas.

El presidente les aseguró que, a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), se les proporcionará servicios básicos de salud, de educación y programó una gira de trabajo para marzo.

Ambos grupos de panameños, que primera vez visitaban la capital, fueron escuchados por el presidente Cortizo  y atendidos como personalidades importantes en el salón Tamarindo, lugar donde los saloneros presidenciales, vestidos de etiqueta, les sirvieron, en vajilla de lujo, un desayuno sobre la antigua mesa de caoba, con manteles largos blancos, adornada con tres grandes jarrones dorados y follaje verde, donde generalmente atienden invitados gubernamentales o empresariales extranjeros y nacionales.

“Soy un aliado de ustedes”, afirmó el presidente Cortizo Cohen a la delegación, integrada por madres adolescentes con sus hijos y bebes recién nacidos en brazos y que aceptó, como un “compromiso de vida”, bautizar a 4 niñas y cuatro niños que están bajo protección de autoridades.

A los moradores de El Terrón les habló sobre el “proceso de duelo” por el que atraviesan, tras los trágicos sucesos ocurridos en esa comunidad en el mes de enero y les garantizó trasladarlos a su comunidad tan pronto que cada uno lo vaya solicitando.  “Cuando estén preparados, el compromiso está de que ustedes regresen a su comunidad”, agregó.

“Gracias por visitarnos, Esta es la casa de los panameños, yo nada más la cuido”, fueron las palabras del presidente Cortizo al despedirlos, tras 45 minutos de emotivas conversaciones que iniciaron con un saludo de apretón de manos, donde le dio a cada uno la bienvenida.

La ministra del MIDES, Markova Concepción, dijo que este recorrido por la capital les ha mostrado lugares que no conocen, se les ha escuchado sus necesidades apremiantes y se buscan la formas que puedan salir de la pobreza y desigualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *