Naturgy invertirá 750 millones en Panamá

Naturgy invertirá 750 millones en Panamá
Francisco Reynes. Foto: AFP

Invertirá unos 471 millones de dólares  en distribución y en paralelo realizará un plan para mejorar la calidad eléctric.

Naturgy redobla su apuesta por Panamá  aprobó una inversión de más de 750 millones de euros en aquel país para los próximos diez años. Técnicamente, el objetivo principal es mejorar las redes de distribución eléctrica que Naturgy tiene en Panamá. Estratégicamente, sin embargo, el movimiento tiene más lecturas.

Es la primera gran inversión en el extranjero de la etapa de Francisco Reynés como presidente de Naturgy. En octubre del pasado año, Naturgy abordó la compra de un 34% adicional de Medgaz por 445 millones. Aunque el gasoducto Medgaz opera entre Argelia y España, tiene su sede en Almería y se considera un proyecto más español que argelino. Por otra parte, Panamá es un Estado vecino de Colombia. La inversión allí se produce en un momento en el que se mantiene la batalla arbitral de Naturgy contra Colombia por la expropiación de Electricaribe, en 2016. Mientras Naturgy apuesta por Panamá, legalmente sigue reclamando 1.600 millones de dólares a Colombia por Electricaribe.

En Panamá, Naturgy tiene actividad en redes de luz a través de Distribuidora Eléctrica de Metro-Oeste (Edemet) y de Distribuidora Eléctrica de Chiriquí (Edechi), así como en el mercado de generación eléctrica y de comercialización de servicios. Las distribuidoras panameñas del grupo cubren más de 46.000 kilómetros cuadrados y distribuyen energía eléctrica a más de 641.000 clientes en las zonas de Panamá Centro, Oeste, Interior, Chiriquí, y Changuinola.

Reynés está al frente de la compañía desde febrero de 2018, invertirá unos 471 millones de dólares  en distribución y en paralelo realizará un plan para mejorar la calidad eléctrica por otros 341 millones de dólares.

Así la compañía de energía responde al aumento de la demanda de energía que se está experimentando en el país para atender a las necesidades de los clientes y mejorar la calidad del servicio. El pasado año, la demanda creció un 4% respecto al ejercicio anterior, como consecuencia del crecimiento económico y social del país. José García San Leandro, el máximo responsable del área de negocio Infraestructuras Latam Norte, comunicó este despliegue inversor a las principales autoridades reguladoras del país en un encuentro celebrado hace unos días, y que tuvo cierto eco en los medios.

Con la inversión en Panamá, Naturgy empieza a cribar la lista de activos en venta dejando fuera a los que, por ahora, seguirán formando parte del grupo. La estrategia de Reynés desde que llegó a la presidencia es que todo es revisable en cualquier momento. Pero Naturgy ya ha identificado algunos de los negocios que se pueden mantener, al menos a medio plazo. Además de Panamá, fuentes del sector indican que Naturgy va a centrar su esfuerzo inversor exterior en México, Brasil, Chile, Argentina y Australia.

2 Respuestas
  1. Tienen años diciendo lo mismo. No creo nada de Naturgys. Tuve que denunciarlos en ASEP para que instalaran un simple medidor.

  2. Muy cierto no puede ser que una empresa internacional tenga que valerse de tantos subcontraristas para dar un servicio de calidad.
    Un gran negociado, aún así pagamos la luz más cara de la región…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *