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Línea 3 y cuarto puente sobre el Canal de Panamá generarán unos 7 mil 500 empleos

Línea 3 y cuarto puente sobre el Canal de Panamá generarán unos 7 mil 500 empleos
Estación de la Línea 3 del Metro de Panamá. Foto: Cortesía.

Ambas obras viales que se construirán hacia el oeste del país representan una inversión de más de 5 mil millones de dólares.

El Gobierno Nacional estima que la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, obras viales que se desarrollaran hacía el oeste del país, generarán alrededor de unas 7 mil 500 plazas de trabajo.

En un comunicado de prensa, la actual administración que lidera el presidente Laurentino Cortizo informa que entre el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la Línea 3 del Metro se invertirán más de 5 mil millones.

“La Línea 3 del Metro, cuya construcción se iniciará en el mes de marzo, beneficiará a más de medio millón de habitantes, quienes mejorarán su calidad de vida al reducir el tiempo de viaje hacia y desde la ciudad capital, y podrán dedicar más tiempo a su entorno familiar”, destaca el comunicado del gobierno.

El director de Metro de Panamá, Héctor Ortega, ha dicho que en este proyecto, que impulsará significativamente la economía del país, se invertirán más de 2,500 millones.

“Durante la etapa de mayor actividad en la obra se generarán 4,500 empleos directos e indirectos, y una vez entre a funcionar, en las horas de mayor tráfico, la Línea 3 del Metro podrá atender a unas 20 mil personas en intervalos de cuatro minutos”, destaca.

El ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, informó que las obras del cuarto puente sobre el Canal de Panamá comenzarán a finales de marzo y reiteró que se construirá separado de la Línea 3 del Metro, cuyo cruce por el Canal será subterráneo.

Inicialmente la inversión superaría los 1,518 millones, pero con los cambios se revalúa el costo con una significativa reducción, entre ellas, que las afectaciones de Panama Ports Company  posiblemente se aproximen a “cero”, destacó el ministro.  La obra estará culminada en abril de 2024.

Sabonge ha explicado que las modificaciones del diseño del cuarto puente sobre el Canal, además de agilizar el proyecto, “disminuirán significativamente los costos”, y generará unos 3 mil empleos directos.

El ministro añadió que la ampliación a ocho carriles de la carretera Panamá-Arraiján registra un avance de 28%. Este proyecto tiene un costo de 370 millones, con una extensión de 11 kilómetros, y está programado que culmine en agosto de 2021.

También, la ejecución del Corredor de Las Playas, el cual inicia al final de la autopista Arraiján-La Chorrera, hasta el distrito de San Carlos, con una extensión de 32.65 kilómetros, un costo de B/.603 millones, y debe terminarse en octubre de 2023.

Sabonge informó que otro proyecto que ya está en proceso de licitación es la vía costanera, la cual tendrá un costo estimado de B/.170 millones y una extensión de   24.2 kilómetros desde Panamá Pacífico. Recorrerá el área de Veracruz, Chumical, Vacamonte, Costa Verde, Puerto Caimito y el Hospital Nicolás Solano.

Este proyecto, cuya licitación está programada para junio de 2020, se ejecutará con el modelo de asociación público-privada (APP) y, además de aliviar significativamente el tráfico, ofrecerá espacios para el esparcimiento de los residentes de Panamá Oeste.

El MOP también licitará en marzo la ampliación a cuatro carriles de la carretera hacia Vacamonte, un trayecto de cinco kilómetros que tendrá un costo de 49 millones y que también contará con ciclovía y aceras peatonales.

El ministro Sabonge informó que, a través del programa Manos a la Obra, se reparan 57 kilómetros de la red vial del distrito de La Chorrera, trabajos que llevan un 16% de avance.

10 Respuestas
  1. Esta bien publiquen lo dicho pero porque no publican como se puede adquirir empleo en la,construcvion de la linea 3

  2. Excelente…El señor guie estaa obras y que las personas encomendadas a.realizarlas cumplan a cabalidad y xon integridad.

    Es una gran bendición para el Area Oeste. Bendecimos a todos los que trabajarán en dicha obra.

  3. Deben de decir, donde debe dirigirse uno a llevar la hoja de vida, para q nos tomen en cuenta con una plaza de empleo

  4. Todo se ve lee muy bonito…. Pueda ser que no caigan de nuevo en corrupción. Como le han sucedido años gabiernos anteriores….

  5. Con tantas obras macro en beneficio del sector oeste, deben hacer un mix con el personal, es decir contratar personal con experiencia y dar oportunidad a jovenes sin experiencia.

  6. Cuando va arrancar eso por el amor de dios tan peor que varela tortugas mucho desempleo y no arrancan esas obras cuando nito cuando

  7. Puro bla bla y nada que empiezan, la gente esta necesitada de trabajo y ellos están viendo donde robar . No saben que inventar para recibir su coima, mas de 7 meses este gobiernito y no empieza 1 solo proyecto.

  8. Considero que son muy buenas obras que beneficiarán al sector oeste del país, pero igual que ya se ha demostrado con creces y hemos podido vivir en la ciudad capital el caos a horas pico y no. Recomiendo que evalúen la opción de mejorar la vialidad en vías que funjan como paralelas a la panamericana (es decir, vías alimentadoras de la panamericana) de tal forma que las personas tengan una forma de llegar a sus hogares o destinos con quizás un recorrido mayor, pero con una movilidad continua, por ejemplo, hay una vía rural interna que comunica el Espino de la Chorrera con El Coco ( esto quiere decir que personas que vivan en sectores como: la pesa, naos, el coco, loma Brígida, el nazareno, el espino, y hacia arenosas, etc. Tendrán cómo llegar a sus hogares y no colapsar en un tráfico detenido x Reparacion u accidentes que siempre están a la orden del día)

    Es una observación que puede mejorarse se analiza con más detenimiento en pro de la movilidad de las personas que serán afectadas por el tiempo de ejecución de las obras.

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