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Inversionistas interesados en construir un canal seco desde Chiriquí a Bocas del Toro

Inversionistas interesados en construir un canal seco desde Chiriquí a Bocas del Toro
Un canal seco facilitaría el movimiento de carga para ser exportada a diferentes países.

La obra conectaría a puertos de la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro impactando de forma directa al crecimiento de la región. Además, evitaría que la carga se exporte por puertos de Costa Rica.

La idea de construir un sistema intermodal para el transporte de carga, mejor conocido como canal seco que conecte las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, vuelve a tomar fuerza.

El asesor de la Autoridad Marítima de Panamá en el Departamento de Operaciones Portuarias, Tomás Douglas, confirmó a EnSegundos.com.pa que actualmente hay unos inversionistas extranjeros que han fijado su mirada en la región occidental del país y han mostrado interés en la construcción de un canal seco.

Sin revelar el nombre de la compañía porque aún no hay nada en concreto, Douglas afirmó que la realidad es que actualmente tenemos una competencia acérrima con Costa Rica, pues los contenedores nuestros de mercadería producida en la región occidental, se están yendo por el sistema portuario tico.

 “Un canal seco impactaría enormemente a las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, esto conectaría al sistema portuario de estas dos provincias. Todo el sector logístico, ganadero y agropecuario de estas regiones se vería beneficiado, pues los contenedores se despacharían allá mismo con un canal seco, sin necesidad de traerlos hasta Panamá o que se vallan por Costa Rica”, sostuvo Douglas.

Explicó que “para nosotros es muy importante un proyecto de tal magnitud, pues estaríamos más globalizados en nuestra región que está en crecimiento”.

Para Felipe Ariel Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (Cecomro), el desarrollo de un canal seco que una ambas provincias sería un paso alternativo al Canal de Panamá y eje fundamental del trasbordo de mercancías.

Destacó que cuando estuvo la empresa bananera Chiquita Brand utilizó esta idea de canal seco para exportar su mercancía, tocaría a nosotros reactivarlo.

Explicó que la construcción de un canal seco es una aspiración antigua de la región lanzada en la propuesta del Plan Maestro para el Desarrollo Económico de  Chiriquí de 1994 y reiterado en el 2005, también como un complemento de carga internacional del eje transístmico Panamá-Colón.

Esta no es la primera vez que se habla de la construcción de un proyecto de esta indole, pues bajo el gobierno del entonces presidente Juan Carlos Varela se barajeo esta idea, pero el proyecto quedó engavetado.

Para la obra se estimó una inversión de entre los 7 mil y 19 mil millones. El periodo de construcción estaría entre los tres a siete años y una fuerza laboral de entre 7 mil a 123 mil trabajadores.

Una vez concluida la obra beneficiaria a más de 25 mil personas de la región occidental del país. Sin embargo, no paso mas allá de una propuesta.

16 Respuestas
  1. Siempre he visto eso del Canal seco entre Bocas del toro y Chiriqui muy bueno ya que sería más fácil y directo trasportar los diferentes productos de Costa a costa. Y daría mucho empleo a las gentes.

  2. De echar a perder ese proyecto fantastico se encargarían los ‘escologistas”.

  3. También Bahía Honda en Sona en Veraguas, es un puerto natural y de gran calado ya más fácil que sirva más fácilmente a transporte de contenedores y así se evitaría el flujo de carga a otros países vecinos y no olvidar que saldría mucho más rentable y de más expansión su construccion. Además ya la región tiene comunicación con Calovebora en el Caribe Veraguense

  4. Muy buen pensado me parece una exelente idea pienso q los líderes de gobieno deverian contribuir con el mismo

    1. Seria bueno este proyecto beneficia a toda la economía nacional.

  5. Puerto Armuelles ofrece las condiciones para operar un puerto de contenedores para los que van a Centroamérica, los que son de trasbordo y por supuesto los que se trasladan al Caribe

  6. Soy chiricano y vivo haces muchos años fuera de país y trabaje Chiriquí Land company y creo que sería una gran apuesta para estas dos provincias Unidas y para el desarrollo de la región q tanto lo necesita

  7. Bueno que no lo hagan en Puerto porque los sindicatos allá siempre se cagan en las vainas.

  8. Dios quiera y aprueben este proyecto. Sería un gran campo laboral para nosotros los estudiantes de Logística y negocios marítimo ya que no contamos con empleos de esta profesión.
    Si alguno sabe de alguna vacante disponible en Chiriquí David. Me podría indicar
    maribelarauz7@gmail.com
    Saludos
    Bendiciones

  9. La conclusión de está obra, sumada al tren chino; le daría el empuje o gran salto a la punta del sector logístico regional ( Centroamérica). Panamá no dejaría de crecer económicamente. Ahora, que se hará con los gremios, que todo lo obstaculizan ?

  10. El Tren Panamá David y las iniciativas de crear canales secos y polos logísticos es el camino a seguir para disminuir las brechas socioterritoriales. Previo, la formulación de una estrategia territorial que le de rostro humano al desarrollo e inhiba las desigualdades sociales.

  11. El proyecto puede y debe de ser muy beneficioso para el área Oeste de Panamà, aunque los costos mencionados me parecen ridículamente altos y espero que no asusten a probables inversionistas. Parece de la carretera ya está construida, y solo faltaría unos 40 kmts. Para llegar a la Costa Atlántica. Esperamos que este proyecto sea una realidad pronto, para así tener otro canal seco en Panama, que sería un complemento para el Canal de Panamá.

  12. El desarrollo de un pais no se mira a corto plazo
    Si hay inversion biebenida sea porq de lo contrario quedaria como una vision a futuro
    Los paises se desarrollan por sus macro inversion no por su micro inversion ejemplo la represa hoover en colorado cuando se contruyo decian que no hacia falta y hoy dia el oeste de ee uu la necesita tambien asi china con la represa de las tres garganta y no le es suficiente energia un salto al desarrollo es pensar en grande

  13. El problema de la carretera es que hace muy costoso el transporte y mucho más lento por eso se ha pensado en los trenes, el costo de 1 contenedor por carretera de armuelles a bocas está al rededor de los 1000.dolares en el canal sólo cuesta 64.00 dólares..el valor de la obre no me parece tan alto ya que tendría que contemplar la construcción de dos mega puertos, las generadoras de energía para el tren, las vías férreas más las locomotoras que se necesiten para la demanda de contenedores las las grúas portica etc.

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