,

Ministerio de la Mujer: Vía que evade el concurso para dirigir el INAMU

Ministerio de la Mujer: Vía que evade el concurso para dirigir el INAMU
Kathy Ramos, abgada activista del PRD.

La creación de un nuevo Ministerio de la Mujer está en los planes del gobierno de Laurentino Cortizo. El concurso para escoger una nueva directora del actual Instituto lleva semanas estancado.

El instituto Nacional de la Mujer, (INAMU) es actualmente una dependencia del Ministerio de Desarrollo Social. Para designar a  una nueva directora, hay un riguroso proceso, basado en un concurso de méritos académicos y trayectorias en el tema.

Pero justo cuando ese concurso parece dilatado y el plazo para una nueva directora se vence en horas, una activista del PRD ha empezado a plantear que se atienda la iniciativa de elevar el INAMU a Ministerio de la Mujer, una iniciativa que parece beneficiar a los programas de impulso y promoción de los derechos de la mujer panameña, pero que sin duda tiene algunos efectos políticos.

Quien impulsa la idea es Kathy Ramos, ex candidata del PRD para una curul en La Asamblea representando a  San Miguelito. Ramos sin disimular advierte que cuando exista el Ministerio de la Mujer, el problema del concurso para dirigir el INAMU, queda resuelto. La razón es simple, los ministros de estado los designa el Presidente de la República, sin mayores consideraciones de méritos o trayectorias. Solo es necesario el beneplácito del jefe del Ejecutivo.

Ramos ha dicho en un video  al que este portal tuvo acceso que “constitucionalmente el Presidente puede decidir quién sería la ministra sin necesidad de ningún concurso”.  Para la abogada que no logró ser electa diputada, el concuro anterior que fue declarado desierto, daba “mayor importancia a un doctorado o una maestría  en temas de género, que a las licenciaturas, que es  lo nuestro acá”, señaló Ramos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *