Primera muerte en EEUU por coronavirus, que suma nuevos casos en América Latina

Primera muerte en EEUU por coronavirus, que suma nuevos casos en América Latina
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto/AFP.

Más de 2.900 personas han muerto en el mundo y casi 86.000 han sido infectadas desde que el virus se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado.

El coronavirus provocó su primera muerte en Estados Unidos, anunciada este sábado, y continúa su propagación en el mundo fundamentalmente en Corea del Sur, donde la epidemia registra su mayor crecimiento, mientras que ya se extiende a tres países latinoamericanos: Ecuador, México y Brasil.

El virus afecta actualmente a 61 países, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a elevar su evaluación de riesgos a su nivel más alto.

Más de 2.900 personas han muerto en el mundo y casi 86.000 han sido infectadas desde que el virus se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado. De esos, 79.000 casos y 2.835 muertes corresponden a China.

Su rápida expansión más allá de las fronteras de China provocó que en la última semana los mercados bursátiles cayeran a sus niveles más bajos desde la crisis financiera de 2008 por temor a que la enfermedad pueda causar estragos en la economía mundial.

Pero la atención global se desplazó el sábado a Estados Unidos, luego de que las autoridades del estado de Washington confirmaran la primera muerte en suelo estadounidense, y el presidente Donald Trump convocara apresuradamente a una conferencia de prensa en la casa Blanca.

Una mujer de unos 50 años sucumbió ante el nuevo coronavirus, anunció Trump, quien subrayó que la enfermedad seguía presentando una amenaza baja para los estadounidenses y llamó a los “medios, los políticos y todos los involucrados a no hacer nada que incite el pánico”.

Un estadounidense había ya muerto a principios de febrero por el covid-19, pero en Wuhan.

“Otros casos en Estados Unidos son probables”, dijo Trump, apuntando sin embargo que “los individuos saludables deberían poder recuperarse completamente” y que el país “está preparado para cualquier circunstancia”.

El mandatario y otros funcionarios anunciaron un endurecimiento de las restricciones ya existentes a las personas que viajan desde Irán, donde se han registrado más de 40 muertes ligadas al nuevo coronavirus, y urgieron además a los estadounidenses a abstenerse de viajar a las regiones de Italia y Corea del Sur afectadas por la epidemia.

Trump se reunirá el lunes con dirigentes del sector farmacéutico en la Casa Blanca para discutir tratamientos y esfuerzos para desarrollar una vacuna contra el nuevo virus.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 60 personas están infectadas con el virus en Estados Unidos, en su mayoría pasajeros del crucero Diamond Princess.

– Francia impone nuevas restricciones –

Aunque la gran mayoría de las infecciones se han registrado en China, el crecimiento del virus se está dando actualmente fuera de ese país, fundamentalmente en Corea del Sur, Italia e Irán.

Corea del Sur, el segundo país después de China más afectado por la epidemia, registró el sábado 813 casos adicionales, el mayor aumento diario hasta la fecha, para un total de 3.150 contagios, y entre ellos 17 muertes.

Francia, el segundo foco de la epidemia en Europa después de Italia, canceló el sábado todas las reuniones de más de 5.000 personas, en un intento por contener el brote, luego que se confirmaran en la jornada 16 nuevos casos, lo que eleva el total del país a 73.

Italia, por su parte, superó el millar de casos, mientras el número de muertes saltó de ocho a 29.

En los últimos días, la epidemia se extendió al África subsahariana, mientras Catar confirmó su primer caso el sábado.

En América Latina Ecuador se convirtió el sábado en el tercer país en la región afectado, con el caso de una septuagenaria que llegó desde Madrid.

Brasil confirmó su primer caso del virus el miércoles, correspondiente a un hombre de 61 años residente en Sao Paulo, al que se sumó un segundo este sábado también en esa ciudad. Luego, entre viernes y sábado, México informó de cuatro casos de la enfermedad. En todos esos casos, las personas habían viajado recientemente a Italia.

– Un golpe a la economía china –

En China, la epidemia está causando estragos en la economía: la actividad manufacturera cayó a su nivel más bajo en muchos años, mientras industrias clave como la automotriz se veían afectadas muy fuertemente por las medidas de restricción dispuestas por la autoridades, de acuerdo a datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

La provincia central de Hubei, una región industrial fundamental para la economía del país, donde la epidemia apareció por primera vez en diciembre, fue puesta en cuarentena.

Varios eventos mundiales se han visto postergados, como la cumbre regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático prevista en la ciudad de Las Vegas, aplazada para el próximo mes por el gobierno de Estados Unidos.

“Este no es momento de pánico. Es tiempo de estar preparados, completamente preparados”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *