,

Analizan los desafíos para lograr un pacto social y mayor integración en América Latina

Analizan los desafíos para lograr un pacto social y mayor integración en América Latina
Destacados líderes durante el evento regional celebrado en Argentina.

Líderes de los gobiernos de la región analizaron la situación actual y los retos que se enfrentan para un desarrollo sostenible en América Latina.

Altas figuras de los gobiernos de América Latina analizaron en un foro celebrado en Buenos Aires, Argentina,  los desafíos que afronta la región latinoamericana para un crecimiento sostenible, la integración y los retos en materia de inversión y comercio en el mundo globalizado.

En el evento organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en el marco de las actividades conmemorativas por el 50 aniversario de la institución, participó por Panamá, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

“Hoy uno de los grandes retos que tenemos en la economía digital, es la importación de conocimiento. Debemos tener una buena estrategia para importar esa cantidad de conocimiento que está circulando en el mundo y de esta manera alcanzar altas tasas de crecimiento para dar un salto”, dijo el ministro en su intervención.

El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, señaló que “desde hace 50 años hemos apoyado el desarrollo sostenible y la integración regional con 188,000 millones. Sólo en los últimos 20 años apoyamos 77 proyectos de infraestructura de integración por más 31,000 millones. Hemos avanzado en la reducción de la pobreza y la desigualdad, pero todavía tenemos mucho por hacer y para eso se requiere un pacto social que permita construir consensos y ahí CAF juega un rol fundamental porque más que un banco somos socios del desarrollo”.

El viceministro de Economía del Paraguay, Humberto Colmán, indicó que “los desafíos que tenemos para que la región alcance un crecimiento más equitativo son significativos. CAF viene haciendo una apuesta de integración a través de inversión en proyectos de infraestructura que debe mantener para acercar las cadenas de valor regionales”.

El Seminario avanzó con la ponencia magistral a cargo de Nora Lustig, profesora de Economía Latinoamericana de la Universidad Tulane; sobre desigualdad, pobreza y políticas públicas; en la que destacó que “para lograr un piso mínimo de ingreso en América Latina resta bastante por hacer. Entre las posibles fuentes de financiamiento está la reasignación de gasto en transferencias y subsidios hacia la población pobre: Por ejemplo, Bolivia gasta el doble en transferencias que México, pero no las focaliza y en Bolivia la incidencia de la pobreza aumenta a raíz del efecto neto de transferencias e impuestos”.

Por Argentina como país anfitrión del evento, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz, realizó la presentación ‘10 ideas para la Integración de América Latina’. “Tenemos que pensar en integración regional con criterio de innovación, inclusión social y que atienda a las urgencias de un nuevo tipo de infraestructura respetuosa del cambio climático en América Latina”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *