La UE eleva a "de moderado a alto" el nivel de riesgo por el nuevo

La UE eleva a "de moderado a alto" el nivel de riesgo por el nuevo
Un miembro del personal trabaja en computadoras con actualizaciones gráficas sobre el progreso del brote de coronavirus COVID-19 en Europa, durante una conferencia de prensa celebrada en el Centro de Coordinación de Respuesta de Emergencia en Bruselas, sobre la respuesta de la UE a COVID-19, el 2 de marzo de 2020 . Foto: AFP

Los países del bloque enfrentan varios desafíos vinculados con la epidemia del COVID-19.

El nivel de riesgo vinculado con el nuevo coronavirus pasó al nivel “de moderado a alto” para los ciudadanos de la Unión Europea (UE), anunció este lunes el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

En su última evaluación anunciada en su web, el organismo calificó el riesgo actual como “de moderado a alto”. Poco antes, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó a un aumento del riesgo a un nivel “alto”.

“En otros términos, el virus continúa propagándose”, agregó la titular del ejecutivo comunitario, en una rueda de prensa conjunta con los comisarios de Sanidad, Stella Kyriakides, y de Economía, Paolo Gentiloni.

Según Kyriakides, el último balance en el seno de la UE revela 2.100 casos confirmados en 18 países y 38 muertos. La mayoría de los decesos se registraron en Italia (35, según el ECDC), seguida de Francia (2).

Los países del bloque “enfrentan varios desafíos vinculados con la epidemia del COVID-19”. Italia, con 1.700 casos de contagio, “enfrenta una situación diferente a la del resto”, precisó la comisaria.

El comisario europeo de Economía reiteró de nuevo su apertura a flexibilizar las reglas presupuestarias europeas para aquellos países más afectados por el brote del nuevo coronavirus, como pide Italia.

Gentiloni llamó también a una “respuesta presupuestaria coordinada” de los países del bloque para apoyar la economía europea. “Debemos estar listos a utilizar las herramientas que tenemos para hacer frente a esta situación”, agregó.

Los ministros de Finanzas de los 19 países de la Eurozona mantendrán el miércoles una conversación telefónica para analizar la situación y debatir sobre las primeras medidas de emergencia, como garantizar la liquidez de las compañías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *