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Mejora relación entre el Canal de Panamá y los puertos

Mejora relación entre el Canal de Panamá y los puertos
El Proyecto de Ley 598, regula el cabotaje y actividades de comercio interior en las aguas jurisdiccionales de Panamá. Foto/Archivo.

Panamá cuenta con grandes ventajas frente a los puertos competidores en la región. El VUMPA ha contribuido a mejorar la relación el sistema portuario y el Canal de Panamá.

La actualización del convenio de la Ventanilla Única Marítima (VUMPA), para la atención de los buques de navegación internacional que transitan por la vía acuática o atraquen en los puertos panameños del Atlántico y el Pacifico, ha incidido en mejorar la relación entre el sistema portuario nacional y el Canal de Panamá.

“Pensamos que está mejorando”, aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Marítimo y Logístico de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y vicepresidente comercial de Manzanillo International Terminal (MIT), Juan Carlos Croston, sobre la colaboración entre ambos.

Explicó que la puesta en marcha del VUMPA permite el ahorro de 50 minutos por cada barco que llega a una terminal portuaria de Panamá. Es decir, que si un barco promedio tiene dos cuadrillas y mueve 30 contenedores, al multiplicarlo por siete mil barcos, es una considerable suma de tiempo ahorrado lo que nos hace más competitivos.

“Antes un barco demoraba diez horas, una hora en libre práctica y nueve en operación, ahora solo demora 9 horas y diez minutos, a simple vista parece poco, pero si lo multiplicas por 7 mil barcos es un gran tiempo que se ahorran las navieras”, sostuvo.

Explicó que, los procedimientos tecnológicos avanzados que se están poniendo en marcha hacen más eficiente los procesos para todos.

Sobre los nuevos precios de peaje y cobro por agua dulce impuestos por el Canal de Panamá producto de los bajos niveles de la cuenca hidrográfica, y que fueron cuestionados por la Cámara Marítima de Panamá, Croston considera que no se puede ocultar que el cambio climático ha traído consigo variaciones, lo que evidentemente ha obligado a la vía interoceánica a adoptar medidas.

“La prioridad número uno en este momento para el Canal de Panamá es hacer su operación sostenible y sabemos que el cambio climático ha traído consigo variaciones. Que estemos hablando de falta de agua en un país donde llueve nueve meses al año, realmente te pone a reflexionar que todo está cambiando”, sostuvo Croston.

“Que caiga 25% menos de agua y se evapore el 35% del agua de los lagos por el calentamiento, nos pone a pensar a todos. Seguramente el Canal de Panamá quiere articular con el sector privado en materia logística, pero de nada vale esta articulación, si no tienes agua para que transiten los barcos”, manifestó el ejecutivo de MIT.

Agregó que, es evidente que lo primero para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP, es proveer agua a la vía interoceánica para que los barcos pasen y luego estructurar qué se puede trabajar para mejorar la comunicación entre el Canal y los activos logísticos que conlleven a la creación de proyectos.

Antonio García Prieto, presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), gremio que aglutina a una veintena de empresas ligadas al sector marítimo y portuario, observa una “relación buena” entre los puertos y el Canal de Panamá y asegura que el sistema portuario panameño ha mostrado interés en venderse como un solo puerto.

Algo que, a juicio de García Prieto, traería consigo muchas ventajas, pues los barcos al ver que un puerto A no tiene ventana para recibirlo, debido a cualquier circunstancia, desembarcaría en un puerto B, con las mismas condiciones y esto evitaría que el cliente utilice los servicios de una terminal portuaria vecina.

“Si un puerto no tiene la capacidad de recibir barcos en tránsito, otra terminal portuaria lo puede hacer aunque no sean directamente sus clientes, es decir, que haya una especie de cruce de negocios entre los mismos puertos, que la ACP, a su vez, ayude a incentivar el paso de esos barcos y que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), sea la regente de que eso funcione”, detalló.

Aclaró que el gremio empresarial vislumbra esto como positivo, pues ya no se trataría de qué terminal portuaria ofrece un mejor servicio, sino que permitiría vendernos como país.

Sin embargo, aseguró que, para que ello se logre, los puertos tienen que enfilar un poco su orientación en perseverar con las autoridades marítimas y con el Canal de Panamá.

El pasado 25 de octubre  de 2019, la AMP y el Canal de Panamá pusieron en marcha el VUMPA para agilizar el proceso de tránsito de los buques por la vía interoceánica.

Según estimaciones de la ACP, a través del VUMPA se ahorran unas 3,260 horas al año, con alrededor de 25 movimientos portuarios por hora.

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