,

Crecimiento de 17.5% en movimiento de carga portuaria

Crecimiento de 17.5% en movimiento de carga portuaria
De acuerdo a las estadísticas actualizadas al pasado 27 de febrero de 2020,, los puertos han movilizado un total de 680,816 TEU’s.

Un comparativo actualizado hasta el 27 de febrero de 2020 refleja un importante crecimiento en el manejo de carga en puertos panameños, en comparación con igual periodo de 2019.

El año 2020 inició con números positivos para el sector portuario panameño al registrar un incremento de 17.5% en el movimiento de contenedores, según revelan cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), actualizadas al pasado 27 de febrero de 2020.

De acuerdo a las estadísticas, durante este tiempo los puertos movilizaron un total de 680,816 TEU’s (unidad de medida correspondiente a un contenedor de 20 pies). Para este mismo periodo del año 2019, el movimiento de carga fue de 579,454 TEU’s.

El sector portuario del atlántico, integrado por el puerto de Cristóbal, operado por Panamá Ports Company (PPC), Manzanillo International Terminal (MIT) y Colón Container Terminal (CCT), tuvo un manejo de contenedores de 394,386 TEU’s.

En el pacífico panameño, comprendido por los puertos de Balboa (PPC) y Panama International Terminal (PSA) registró un movimiento de carga de 282,142 TEU’s.

El puerto de Bocas Fruit Company, localizado en Almirante, Bocas del Toro; alcanzó una movilización de 4,288 TEU’s,

Las estadísticas recopilan el movimiento de contenedores locales (importación y exportación) y de trasbordo.

Expectativas positivas

Para el administrador de la AMP y ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Noriel Araúz, el año 2020 será de crecimiento para la actividad marítima y portuaria del país.

“Nuestras expectativas para este año son positivas, ya que desde el inicio de la presente gestión he dispuesto estrechar lazos con importantes países de experiencia portuaria a fin de establecer colaboración, para el desarrollo y ejecución de iniciativas dirigidas a impulsar el sector marítimo”, sostuvo Araúz, en un comunicado a principios de año.

Sostuvo que Panamá ha despertado el interés internacional por el crecimiento de la actividad marítima y portuaria, reflejado en el incremento del movimiento de contenedores, la expansión de los puertos, el Canal ampliado, el abanderamiento de naves y la formación de marinos.

Recientemente, la consultora internacional Drewry estimó un crecimiento global en el movimiento de contenedores para el 2020 de al menos un 3,3%.

Si bien la consultora confía en que el 2020 verá un crecimiento de la demanda “más rápido que en 2019”, también proyectó “un ligero aumento de la sobrecapacidad (de la oferta de bodega), tasas más altas (incluidos los bunkers) que en 2019 y una pequeña reducción en las ganancias anuales (ya bajas) de los transportistas”.

En la misma línea, sugirieron que las navieras no deberán asumir que los flujos comerciales con China reanudarán el mismo ritmo al que existían antes de la guerra comercial con los Estados Unidos.

Una Respuesta
  1. Pudieran realizar esta entrevista nuevamente y recalcar la condición global actual que afectas los aspectos económicos de muchas naciones, serian positivas igualmente esas estimaciones con nuestra situación ante el covid19?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *