El expresidente, desde Buenos Aires intentó habilitarse como candidato a senador por el departamento de Cochabamba para las próximas elecciones.
Bolivia remitirá a Argentina una nota del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que asegura que los refugiados no pueden realizar actividades contra su país de origen, tras una consulta sobre las labores del expresidente Evo Morales.
La canciller boliviana Karen Longaric informó este viernes en rueda de prensa que su despacho recibió la respuesta a la consulta que le hizo a ACNUR en diciembre, luego de las recurrentes apariciones públicas y políticas de Morales en Buenos Aires, donde está refugiado desde el 12 de diciembre pasado.
“La cancillería va a remitir copia de la nota de la ACNUR a conocimiento de la cancillería argentina para que ellos tomen los recaudos correspondientes, en vías a cumplir la normativa internacional y las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados”, aseguró la jefa de la diplomacia boliviana.
Longaric consultó a la oficina de la ONU si estaba permitido que “los refugiados emitan opiniones de carácter político o realicen actos políticos que pongan en peligro la estabilidad del país que los persigue”.
Morales dimitió el pasado 10 de noviembre tras casi 14 años en el poder, a causa de violentas protestas civiles en todo el país contra el resultado electoral de octubre que le dio la victoria. Los opositores arguyeron fraude.
El exgobernante se asiló primero en México y luego en Argentina, donde realiza actividades políticas públicas, como reuniones, concede declaraciones a la prensa y emite opiniones, principalmente desde Twitter.
El exmandatario suele afirmar que sufrió un golpe de Estado y acusa a la actual mandataria derechista Jeanine Áñez de haber dirigido su derrocamiento.
Desde Buenos Aires intentó habilitarse como candidato a senador por el departamento de Cochabamba para las próximas elecciones del 3 de mayo, pero fue inhabilitado por el órgano electoral por no cumplir el requisito de la residencia.
Morales es investigado por la fiscalía por los delitos de sedición y terrorismo, acusado de promover las protestas de sindicatos de campesinos contra Áñez.