Crece ansiedad en crucero varado por coronavirus y Nueva York declara emergencia

Crece ansiedad en crucero varado por coronavirus y Nueva York declara emergencia
Grand Princess. Foto: AFP.

El capitán del barco Grand Princess “no ha mencionado nada sobre cuándo o dónde atracará el barco”, contó a la AFP Carolyn Wright, una fotógrafa que viaja junto a una amiga.

 

La ansiedad crecía este sábado entre los pasajeros de un crucero que está varado frente a las costas de California luego de que se registraran a bordo 21 casos del nuevo coronavirus, mientras que el estado de Nueva York declaró la emergencia para acelerar la lucha contra la epidemia.

El capitán del barco Grand Princess “no ha mencionado nada sobre cuándo o dónde atracará el barco”, contó a la AFP Carolyn Wright, una fotógrafa que viaja junto a una amiga.

A media jornada, el barco -con 19 tripulantes y dos pasajeros infectados- se ubicaba a unos 100 kilómetros de San Francisco.

El barco será llevado a la zona no comercial de un puerto -que no fue precisado- este fin de semana y todas las personas a bordo serán nuevamente sometidas a estudios, informaron las autoridades. Los que presenten síntomas, serán puestos en cuarentena.

El Grand Princess, que partió de San Francisco y debía regresar el sábado, interrumpió su recorrido de dos semanas luego de que algunos de sus 3.533 pasajeros y tripulantes presentaran síntomas.

Un hombre de 71 años que había participado en una parte de la travesía murió de Covid-19 a su regreso a California.

Wright comentó que su compañera de viaje, que sufre de una enfermedad pulmonar, está “extremadamente preocupada por el virus”.

En un comunicado, la compañía Princess Cruises dijo que un pasajero gravemente enfermo y sus compañeros de viaje fueron evacuados el sábado y llevados a un centro médico por causas no relacionadas con el Covid-19.

Mientras, el resto de los viajeros siguen confinados en sus camarotes desde el jueves. Según Wright, hubo frustración el viernes cuando las autoridades sanitarias les prohibieron pasar tiempo al aire libre.

Princess Cruises, propietaria del Grand Princess, posee también el Diamond Princess, que fue puesto en cuarentena en febrero en Japón al presentar más de 700 casos de coronavirus, entre ellos seis mortales.

– Cerca del presidente –

El sábado, el vicepresidente Mike Pence abordó en Florida con varios gerentes de líneas de cruceros los “desafíos únicos” de esta industria ante la epidemia.

En tanto, una persona que asistió a la reunión anual de los conservadores (CPAC), realizada entre el 26 y el 29 de febrero cerca de Washington, fue diagnosticada con coronavirus en un hospital de Nueva Jersey.

Aunque el presidente Donald Trump y el vicepresidente Pence estuvieron en el encuentro, el infectado no participó de las reuniones en el salón principal, donde se encontraban las autoridades.

“No tuvo interacción con el presidente o el vicepresidente”, tuiteó la Unión Conservadora Estadounidense, organizadora del evento, que detalló que el contagio fue anterior a la conferencia.

En total, más de 200 personas han sido afectadas y al menos 19 han muerto en Estados Unidos, según un recuento de AFP a partir de cifras oficiales. Entre los fallecidos, 16 están vinculados a una casa de retiro en el estado de Washington (noroeste).

– Detener el contagio –

En un intento por detener el contagio, el estado de Nueva York, a su vez, declaró el estado de emergencia después del anuncio de nuevos casos que elevaron a 76 el total en ese territorio.

Según el gobernador Andrew Cuomo, el estado de emergencia “hace posible acelerar los procedimientos de compra (de equipamiento) y contratación (de personal)”, necesarios para el estado que, estimó, gasta unos 30 millones de dólares semanales en el combate del virus.

“Estamos haciendo pruebas las 24 horas”, dijo Cuomo. “Queremos encontrar tantos casos positivos como sea posible para sacarlos de circulación”.

La mayoría de los infectados (57) están vinculados a una comunidad judía ortodoxa en New Rochelle, foco de la infección en el condado de Westchester.

Frente a la propagación del virus, se prohibieron las visitas en los centros para ancianos de New Rochelle. “Somos muy cautelosos” con respecto a estas casas de retiro, dijo Cuomo.

El gobernador advirtió a las empresas sobre cualquier intento de elevar precios, y aclaró que aprovecharse durante un estado de emergencia es ilegal, ante denuncias por botellas de gel desinfectante a 80 dólares.

El coronavirus también alteró las actividades educativas y culturales. En California, la Universidad de Stanford, que tiene unos 16.500 estudiantes, decidió cerrar sus puertas y dictar cursos en línea desde el lunes, por dos semanas.

El viernes dos universidades del estado de Washington también habían anunciado la interrupción de las clases presenciales, que se dictarán en línea.

El Ballet de San Francisco anunció el sábado la cancelación, a pedido del ayuntamiento, de las presentaciones de “Midsummer Night’s Dream”, hasta el 15 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *