La epidemia del coronavirus se propaga y aumentan las medidas de protección

La epidemia del coronavirus se propaga y aumentan las medidas de protección
Traslado de un paciente con Covid-19 en Estados Unidos. Foto: AFP.

 

La Organización Mundial de la Salud calificó la propagación del virus como “profundamente preocupante”.

La epidemia del nuevo coronavirus, que ha contagiado ya a más de 100.000 personas en todo el mundo, se propaga y obliga a las autoridades a multiplicar las medidas de seguridad: el papa Francisco, por ejemplo, oficiará el domingo su oración del Ángelus por video, y no en público.

“La oración del Ángelus del Santo Padre (…) será transmitida por video en directo a las pantallas en la plaza de San Pedro” explicó este sábado el Vaticano en un comunicado.

La Organización Mundial de la Salud calificó la propagación del virus como “profundamente preocupante”. Unos 95 países y territorios están afectados por el COVID-19, que ha causado más de 3.556 muertos y casi 105.000 casos de contagio en todo el planeta.

China, que acumula 80.651 casos, anunció el sábado 28 nuevos fallecimientos, elevando el balance de muertos a 3.070, e informó sobre un nuevo aumento de casos fuera de la provincia de Hubei, donde el virus apareció en diciembre.

Unas 70 personas permanecían atrapadas este sábado bajo los escombros tras el desplome de un hotel en la ciudad china de Quanzhou (sureste), utilizado para albergar a personas en cuarentena. Los servicios de rescate han podido sacar hasta el momento a 37 personas.

El número de contaminaciones en Corea del Sur alcanza el sábado casi 7.000 (44 muertos), lo que convierte a este país en el más afectado después de China. Siguen Italia (5.883 casos, 233 fallecimientos) e Irán (5.823 casos y 145 muertos).

El gobierno italiano anunció que reforzará sus hospitales con 20.000 personas, entre médicos y enfermeros, para hacer frente a la epidemia.

Francia también aumentó a 16 el número de muertos y a 949 los contagios.

América Latina y el Caribe suman 51 infectados. Paraguay anunció este sábado su primer caso, y Colombia y Costa Rica reportaron el viernes su primer contagio. Argentina anunció que dará licencia laboral excepcional a quienes regresen al país desde el exterior, tras confirmarse ocho casos.

La isla de Malta anunció un primer contagiado este sábado y el archipiélago de Maldivas detectó sus dos primeros casos entre el personal de un hotel de lujo.

– Inquietud en EEUU –

En Estados Unidos, la expansión de la epidemia inquieta: 21 personas a bordo de un crucero, el Grand Princess, varado en la costa de San Francisco, han dado positivo a la presencia del coronavirus, incluidos 19 miembros de la tripulación y dos pasajeros. Hay 3.533 personas a bordo.

El Grand Princess pertenece a la misma compañía que operaba el barco afectado por el coronavirus en Japón el mes pasado en el que más de 700 personas a bordo dieron positivo.

Además dos personas murieron por el coronavirus en Florida, las primeras víctimas estadounidenses fuera de la costa oeste, según anunciaron las autoridades de este Estado del sudeste.

También crece la inquietud sobre el impacto económico de la epidemia en el mundo, y especial en China, cuya actividad sigue en gran parte paralizada.

En los dos primeros meses del año las exportaciones chinas se desplomaron 17,2%, una caída que confirma las preocupaciones sobre el impacto económico a nivel global.

Pero el presidente estadounidense Donald Trump quiso dar el viernes un mensaje tranquilizador, y declaró que las bolsas -que han caído en las dos últimas semanas- se van a “recuperar”, y exhortó a la Fed a bajar sus tipos de interés para estimular la economía.

– Anulaciones –

La preocupación global por la epidemia ha provocado anulaciones o aplazamientos de actos deportivos o masivos.

El maratón de Barcelona, previsto el 15 de marzo con 17.000 corredores inscritos, entre ellos muchos extranjeros, fue aplazado al 25 de octubre.

La federación mundial de atletismo, World Athletics, aplazó para el 17 de octubre los Mundiales de media maratón, previstos el 29 de marzo en Gdynia (Polonia).

World Athletics ya postergó el Mundial de pista cubierta, previsto inicialmente del 13 al 15 de marzo en Nankin (China), que se disputará en 2021.

En Estados Unidos, la NBA pidió a sus equipos que preparen estrategias de contingencia en caso de que fuera necesario disputar partidos de baloncesto sin público, según la cadena ESPN.

En cambio, en Arabia Saudita, el reino decidió reabrir la explanada que rodea la Kaaba, el lugar más santo del islam situado en el corazón de la Gran Mezquita de La Meca. La pequeña peregrinación (la Umra) sigue sin embargo suspendida.

En trece países, unos 300 millones de alumnos no irán a clases durante varias semanas, pues fueron cerrados sus colegios.

Varios países han prohibido el ingreso o adoptado cuarentenas para los viajeros procedentes de las naciones más afectadas. Al menos 36 países han impuesto una prohibición total de ingreso a personas llegadas de Corea del sur, según Seúl, y otros 22 han tomado medidas de cuarentena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *