Meduca: actos cívicos en los centros educativos se mantienen

Meduca: actos cívicos en los centros educativos se mantienen
Se mantendrán las medidas de prevención en las escuelas. Foto: Cortesía.

Evaluarán lo que ocurra esta semana del 9 de marzo y dependiendo de las indicaciones del Ministerio de Salud, se podría suspender el acto cívico en los patios y gimnasios de las escuelas.

Los actos cívicos en los centros educativos del país se mantienen, al igual que las medidas de prevención del Coronavirus ‘COVID-19’, informó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

“Vamos a evaluar lo que ocurra esta semana del 9 de marzo y dependiendo de las indicaciones del Ministerio de Salud, se podría suspender el acto cívico en los patios y gimnasios de las escuelas, pero el canto del himno se realizaría dentro de las aulas de clases”, explicó la ministra de Educación.

El Ministerio de Educación (Meduca), indicó que se encuentra en el proceso de distribuir gel alcoholado en los centros educativos, donde el suministro de agua no es constante y realizó una primera compra, por un monto de 198 mil balboas, a través de una transferencia al Ministerio de Salud para la prevención del Coronavirus. El Gabinete aprobó esta semana unos 250 mil balboas adicionales.

Luego de la alerta sanitaria internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud y el análisis de escenarios de riesgos en el país, se activó el Centro de Operaciones de Emergencia en Salud (CODES), mediante la Resolución del Ministerio de Salud No. 75 del 23 de enero de 2020.

El CODES es la instancia de toma de decisiones que convoca a las autoridades del más alto nivel de salud y otras instituciones de apoyo, con la finalidad de monitorear, recomendar acciones e iniciar preparativos de respuesta, en caso que resulte ser necesaria alguna intervención en materia de salud pública.

El coronavirus es una extensa familia de virus capaces de causar diversas enfermedades, desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo. Los síntomas son similares a los de una gripe: fiebre, tos, fatiga, dificultad para respirar, dolor de cabeza y garganta.

En casos más graves: el síndrome respiratorio agudo severo, neumonía, insuficiencia renal y muerte. Las medidas preventivas son las mismas de las enfermedades respiratorias: lavar las manos con agua y jabón y desinfectante a base de alcohol, evitar el saludo de mano y beso, cocinar bien los alimentos, cubrir nariz y boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o con tu antebrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *