Chile superará la crisis "con más democracia y no con menos", dice líder oficialista

Chile superará la crisis "con más democracia y no con menos", dice líder oficialista
Manifestaciones en Chile por cambio a la Constitución. Foto archivo: AFP.

Hernán Larraín, líder del único partido aliado del presidente Sebastián Piñera asegura que Chile está viviendo un momento complejo, una crisis social.

Chile superará la crisis “con más democracia y no con menos”, afirma el liberal Hernán Larraín, líder del único partido aliado del presidente Sebastián Piñera que se sumó a la campaña para cambiar la Constitución heredada del general Augusto Pincohet.

“Chile está viviendo un momento complejo, una crisis social”, dice este abogado de 48 años y presidente de Evópoli, el partido más progresista de los cuatro de la coalición de centro-derecha que llevó a Piñera al poder, por segunda vez, en 2018.

“Estamos trabajando con un compromiso muy de fondo con la democracia, con reformas sociales, con más democracia y no con menos”, expresa Larraín sobre el plebiscito del 26 de abril, que definirá si Chile elimina la carta magna de Pinochet y se dota de una nueva que promueva la equidad social, tal como exigen desde el estallido social del 18 de octubre millares de manifestantes en las calles, así como los partidos de centro-izquierda.

Hermano del cineasta Pablo Larraín e hijo del ministro de Justicia, también llamado Hernán Larraín, el político conversó con la AFP en Lima tras asistir a una reunión de partidos liberales latinoamericanos. Acudió con el economista Sebastián Izquierdo, director del centro de estudios Horizontal, del que en 2012 surgió Evópoli (Evolución Política), que tiene seis diputados y un senador en el Congreso, y tres ministros en el gabinete de Piñera.

– ¿Cuáles son las principales causas de la crisis en Chile?

R: Es difícil dar una sola respuesta, es un fenómeno complejo, multicausal, donde por un lado la política tiene una cuota de responsabilidad al haber dejado de hacer una serie de reformas, de haber perdido la capacidad de construir acuerdos.

Este problema que tiene la política cruza a muchas otras instituciones: el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, (la policía de) Carabineros, la Iglesia, la empresa.

– ¿Entienden todos los políticos y empresarios que se requieren reformas?

R: Yo creo que los políticos estamos al debe todavía. Respecto a los empresarios, tienen una cuota de responsabilidad importante (en la crisis). La sensación de abuso, las colusiones que ha habido en una serie de mercados (de medicamentos, de papel higiénico y otros), han generado una gran desconfianza de la ciudadanía con los empresarios.

– ¿Cree que los empresarios de veras apoyan las reformas sociales?

R: Es difícil involucrar a todos los empresarios y a todos los gremios (patronales), pero yo sí diría que hay una conciencia creciente sobre todo en las nuevas generaciones empresariales de que ellos tienen una responsabilidad en esta crisis.

– ¿Cómo va la relación de Evópoli con sus partidos aliados?

R: La política está viviendo una polarización, es muy tensa, hay un descrédito, es difícil hacer política (…). Nosotros somos parte de una coalición que está gobernando, con un gobierno que tiene poco capital político (6% de aprobación, según sondeos). Obviamente vivimos muchas tensiones, muchos traspiés, muchos conflictos, eso es así, eso es real.

– ¿Y cómo son las relaciones con la oposición?

R: Es una relación tensa, uno ve a una parte de la oposición que es responsable, que es democrática, que busca construir acuerdos, pero hay otra oposición y hay otra izquierda que ha sido muy irresponsable, que ha estado pidiendo, por ejemplo, la renuncia del presidente y una serie de cuestiones que se salen de las reglas del juego democrático.

– ¿Es el plebiscito la salida que se necesita?

R: Yo creo que son varias las acciones que hay que tomar. Las reformas sociales son fundamentales, hay una serie de demandas en salud, educación. En materia de sueldos, hay un desafío muy importante y de empleos, y toda la dimensión económica, porque esta crisis ha tenido un efecto económico muy duro.

-¿Cómo evalúa la actuación de Piñera en la crisis?

R. Obviamente ha sido un periodo complejo, hemos cometido errores, el presidente también lo ha hecho.

– ¿Qué es lo mejor que él ha hecho en esta crisis?

R: Por de pronto, ha sido estoico. Ha seguido asumiendo su responsabilidad democrática y republicana como presidente. Ha buscado siempre utilizar las herramientas democráticas, institucionales.

-¿Y cuál ha sido el mayor error de Piñera en la crisis?

R: Prefiero pasar a esta pregunta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *