Primer juicio en Alemania por "crímenes contra la humanidad" en Siria

Primer juicio en Alemania por "crímenes contra la humanidad" en Siria
Un soldado sirio agita un cartel de su presidente Bashar al-Asad mientras está sentado en un vehículo blindado camino a la frontera fronteriza libanesa-siria de Masnaa en el valle de Bekaa, el 7 de abril de 2005. Foto: AFP

Al menos 4.000 personas habrían sido torturadas, y 58 de ellas murieron debido como consecuencia de ello.

Dos exmiembros de los servicios secretos sirios acusados de “crímenes contra la humanidad” comparecerán en abril en Alemania en el primer juicio en el mundo sobre los atropellos atribuidos al régimen de Bashar Al Asad.

El proceso de los dos hombres se iniciará el 23 de abril en Coblenza y durará varios meses, indicó este martes el Tribunal regional superior de Renania-Palatinado.

Ambos fueron detenidos el 12 de febrero de 2019 en Alemania.

Anwar Raslan está acusado de haber participado en 2011 y 2012 en sesiones de tortura infligidas en Damasco a presos en un centro de detención administrado por los servicios de inteligencia sirios, donde dirigía la oficina de investigación.

Al menos 4.000 personas habrían sido torturadas, y 58 de ellas murieron debido como consecuencia de ello, según la Fiscalía alemana.

El segundo, Eyad al Gharib, dirigía una unidad especializada en la detención de opositores políticos al régimen de Asad, y trabajaba bajo la autoridad de Anwar Raslan. Está acusado de haber participado en las torturas de al menos 30 manifestantes detenidos en Duma, cerca de Damasco, en el otoño boreal de 2011.

Estas detenciones –así como otra llevada a cabo simultáneamente en Francia– se produjeron en el marco de una investigación franco-alemana directamente vinculada a las investigaciones de “César”, un antiguo fotógrafo de la policía militar siria, sacado del país bajo este seudónimo.

En 2014, “César” reveló decenas de miles de horribles fotos que muestran cuerpos torturados en las mazmorras del régimen entre 2011 y 2013.

Las detenciones fueron posibles en nombre del principio de la “competencia universal” aplicado en Alemania, que autoriza a un Estado a perseguir a los autores o a los cómplices de crímenes contra la Humanidad.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), al menos 60.000 personas murieron bajo la tortura, o a causa de las terribles condiciones de detención en las prisiones del régimen, donde unas 500.000 personas en total han sido encarceladas desde 2011.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *