AN aprueba en tercer debate el proyecto de ley sobre Contrataciones Públicas

AN aprueba en tercer debate el proyecto de ley sobre Contrataciones Públicas
Entre los puntos más importantes aprobados resaltan la promoción de las empresas locales. Foto: Asamblea Nacional

Odebrecht y otras empresas condenadas, o que  hayan hecho acuerdos de colaboración judicial,  hace más de 5 años podrán seguir obteniendo  contratos con el Estado.

Tras cuatro días de debate y los acuerdos entre los miembros de las diferentes bancadas, se aprobó, en tercer debate, las modificaciones a la Ley 22 de Contratación Pública, consignadas en el Proyecto No.10.

Con la introducción de un total de 13 modificaciones y la adición de cinco artículos nuevos de un proyecto de ley que consta de 66 articulados, el pleno de diputados contribuye con el país en entregar una nueva legislación que demandaba por un robustecimiento en aspectos de compras públicas en aras de construir mayor eficiencia, transparencia y modernizar la institucionalidad en esta materia.

Para el presidente de la comisión de Comercio, diputado Luis Rafael Cruz, entre los puntos más importantes aprobados resaltan la promoción de las empresas locales, nacionales y los bienes y servicios de origen panameño, los cuales, calificó Cruz, serán de gran beneficio para la economía criolla.

En cuanto al artículo 12, sobre la incapacidad legal para contratar, aseguró que este se mejoró porque quienes cometan actos de corrupción no van a poder contratar con el Estado.

Según este artículo, en su numeral 9 establece que a partir de la promulgación de la ley quienes cometan algún acto delictivo o sean condenados no podrán participar de los actos públicos.

Según el diputado Cruz, la propuesta también contempla que quienes realicen acuerdos de colaboración judicial o de pena en donde reconocen la comisión de delitos contra la administración pública, el orden económico, la seguridad colectiva, el patrimonio económico y la fe pública, no podrán contratar con el Estado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *