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En enero 2020 se debilitó transporte aéreo y marítimo por impacto del coronavirus

En enero 2020 se debilitó transporte aéreo y marítimo por impacto del coronavirus
La OMC explicó que el Barómetro del Comercio de Servicios pone de relieve los puntos de inflexión y las pautas cambiantes del comercio mundial de servicios.

La OMC advirtió que el indicador todavía no refleja plenamente el impacto económico del COVID-19 y es probable que registre mayores descensos en los próximos meses.

El Barómetro sobre el Comercio de Servicios de la Organización Mundial de Comercio (OMC) reflejó que, entre los índices componentes, las mayores disminuciones se produjeron en el transporte aéreo de pasajeros (93,5 puntos) y en el transporte marítimo de contenedores (94,3 puntos), cuyo crecimiento ya se estaba moderando antes del brote de COVID-19.

Según consignó Mundo Marítimo, la OMC indicó que ambos índices abarcan la evolución hasta enero de 2020 y pueden reflejar en parte los primeros esfuerzos por detener la propagación del coronavirus COVID-19, que se intensificó hacia finales de ese mes.

En esa línea, la caída del índice de transporte marítimo de contenedores se debió a la disminución de los volúmenes de transporte en Asia.

Mientras que, la desaceleración del transporte aéreo de pasajeros tuvo una base más amplia, abarcando también América del Norte, América del Sur y Europa.

Caída de comercio mundial de servicios

Dichas cifras se dan en el contexto, que el crecimiento del comercio mundial de servicios siguió debilitándose a finales de 2019 y en el primer trimestre de 2020.

En ese sentido, el dato más reciente (96,8) es inferior al registrado en septiembre pasado (98,4) y muy inferior al valor de referencia para el índice (100), lo que indica que el comercio mundial de servicios está creciendo por debajo de la tendencia.

La OMC explicó que el Barómetro del Comercio de Servicios pone de relieve los puntos de inflexión y las pautas cambiantes del comercio mundial de servicios. A diferencia de su homólogo para los bienes, las fluctuaciones registradas por el indicador de servicios coinciden con los movimientos de las corrientes comerciales reales, en lugar de anticiparse a ellos.

Añadieron que las lecturas de 100 indican un crecimiento acorde con las tendencias a mediano plazo. Las lecturas superiores a 100 sugieren un crecimiento por encima de la tendencia, mientras que las inferiores a 100 indican lo contrario.

 

 

 

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