Mitradel, empresarios y trabajadores establecen medidas ante el coronavirus

Mitradel, empresarios y trabajadores establecen medidas ante el coronavirus

Teletrabajo y tiempo compensatorio son algunas de las acciones a tomar para evitar la propagación del virus.

 

Tripartitamente la Comisión Especial Laboral para la atención del COVID-19, acordó implementar una serie de medidas y protocolos en materia de higiene, seguridad y salud en las áreas de trabajo, ante la presencia en nuestro país de casos generados por esta enfermedad respiratoria que ya fue declarada como Pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la sede del Colegio Nacional de Abogados (CNA) se reunieron de manera extraordinaria representantes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), Consejo Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) quienes plantearon de manera tripartita alternativas a implementar para la prevención y mitigación del COVID-19 en el campo laboral.

Las tres partes acordaron:
• Elaborar protocolos de higiene, salud y seguridad en los sectores económicos del país (primario, secundario y terciario),
• Creación, entre empleadores y colaboradores, los comités de higiene, salud y seguridad en las empresas privadas de conformidad a la actividad económica que desarrolle,
• El establecimiento, de acuerdo a las posibilidades del trabajo realizado, el tipo de empresa y de forma temporal, la herramienta del Teletrabajo, siguiendo los lineamientos establecidos en la ley.
• Procurar que los colaboradores mayores de 60 años y que padezcan enfermedades crónicas o degenerativas, se acojan a su tiempo compensatorio, vacaciones adelantadas u otra alternativa legal para evitar así que acudan a su lugar de trabajo hasta segunda orden.
• La protección de los derechos laborales de los trabajadores que deban pasar un tiempo de cuarentena o recuperación por el contagio del COVID-19, estos deben contar con las certificaciones médicas expedidas en las instalaciones de atención primaria de salud.
• Los representantes de los empresarios y de los trabajadores comunicarán a sus membresías los acuerdos consensuados producto de esta reunión.

En este sentido, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, indicó que se deben establecer mecanismos que permitan mantener el cuidado en los espacios de trabajo y un diálogo social permanente con cada uno de los sectores. “Estas medidas que hemos establecido como Gobierno Nacional se tratan de solidaridad de país y tenemos la obligación de proteger el sector laboral tomando las decisiones en función del respeto a cada uno de los sectores productivos”, acotó Zapata Acevedo.

El Mitradel y el Ministerio de Salud (MINSA) emitieron una circular donde se le brindan las directrices sobre las medidas sanitarias y laborales de promoción, prevención y control ante casos del COVID-19 en las áreas de trabajo.

Una Respuesta
  1. Buenos dias aunque soy jubilada me parece muy bien la medida sin dejar de atender que en Italia algunas medidas parecidas o semejantes ayudaron a propagar mas el virus porque interpretaron muy mal el accionar de su gobierno. Ahora tocara a estos organismos que saben de tecnicas de volanteo cada uno desde sus trincheras laborales conscientizar a los aglutinados en cada puesto de trabajo y supervisar que se cumplan las medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *