Decretado el Estado de emergencia por Covid-19 en Panamá

Decretado el Estado de emergencia por Covid-19 en Panamá
Consejo de Gabinete. Foto: Cortesía.

La documento fue firmado por el presidente Laurentino Cortizo durante el Consejo de Gabinete.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, pone en cero los aranceles para la importación de insumos médicos, materias primas, productos de higiene personal, limpieza de instalaciones y garantiza 20 millones de balboas en carnes y granos de producción nacional al declarar emergencia nacional para la prevención y contención de la pandemia del COVID-19.

El presidente expresó su preocupación por la situación que vive el país y el mundo entero con la pandemia del coronavirus. Dijo que “todos tenemos familia, pero yo como presidente me siento familia de los cuatro millones de panameños”.

Cortizo Cohen señaló que esta pandemia va a afectar en el tema de empleo, recaudación, pero si nos unimos como en efecto nos estamos uniendo y si las redes sociales se comportan de una manera que no estén alarmando a la gente, vamos a salir adelante.
En tanto, la ministra de Trabajo, Doris Zapata, informó que se va a estar reglamentando el tema de teletrabajo y las adendas que haya que hacer a los contratos de los trabajadores para en conjunto con la empresa privada mitigar la situación que se vive con este virus.

El Ejecutivo tomó, además, medidas para controlar la venta de productos y alimentos básicos, flexibilizó el régimen tributario, exhortó al teletrabajo.

“Hemos tomado medidas y les aseguro que tomaré las decisiones y acciones necesarias, por muy contundentes que parezcan”, afirmó el presidente Cortizo Cohen.

Para horas de la tarde en la conferencia de prensa que se realizará en la sede la Policía Nacional brindará detalles sobre las acciones que se han tomado en materia de salud y la evolución que se han tenido con respecto al virus.
También se aprobaron decretos para evitar el “desabastecimiento e incremento injustificado de precios” en productos de higiene personal y de limpieza de instalaciones.

Con ello, se limita el número de artículos de primera necesidad que cada persona pueda adquirir. Además, se determina un margen máximo para la comercialización de los artículos de limpieza y aseo personal, incluyendo los registros sanitarios que se requieran, para lo cual se declaró que tendrán cero aranceles a la importación.

Para ayudar a los ciudadanos, se flexibilizó el régimen tributario mediante el diferimiento del pago de impuestos, tasas y gravámenes para los patronos que se acojan a los beneficios, condicionado a que las empresas no reduzcan su fuerza laboral.
El presidente pidió que, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, los negocios adecuen la jornada laboral y puedan aplicar la nueva ley de teletrabajo, con la idea de mantener en casa a la mayor cantidad de personas.

Activado desde el 2 de febrero, el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud (CODES) del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, anunció una vigilancia sanitaria permanente para prevenir y contener el virus, de acuerdo con los protocolos de la Organización Mundial y la Organización Panamericana de la Salud.

Panamá tiene activados cuatro equipos:
1. Seguimiento a las medidas de colaboración y cooperación internacional para mantener a salvo de la pandemia a la población.
2. Mantener el orden social y la paz.
3. Contacto con gremios privados y trabajadores para seguir impulsando el funcionamiento adecuado del país.
4. Consejo Consultivo Económico que busca mitigar el impacto de la pandemia.

Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *