Panamá, a través de su hub humanitario está siendo utilizado para desplegar insumos de ayuda humanitaria a los países de la región que luchan para frenar la pandemia.
Este viernes 13 de marzo de 2020, el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), ubicado en el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria de Panamá (CLRAH), organizó el despacho aéreo de equipos de protección personal y kits de emergencia para 13 países de la región que luchan para frenar la expansión del coronavirus.
Los insumos de ayuda humanitaria fueron enviados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para hacer frente al COVID-19, declarado recientemente una pandemia global.
Recientemente, la OMS advirtió sobre la escasez de equipos de protección personal a causa del aumento en la demanda y por las compras. Además denunció el acaparamiento y el uso indebido de esos productos como consecuencia del pánico.
“Los trabajadores de la atención sanitaria dependen del equipo de protección personal para protegerse a sí mismos y a sus pacientes y evitar infectarse o infectar a otras personas”, destacó la OMS.
Precisa que la escasez de suministro (guantes, mascarillas médicas, respiradores, gafas de seguridad, pantallas faciales, batas y delantales) hace que profesionales médicos, de enfermería y otros trabajadores de primera línea estén peligrosamente mal equipados para atender a los pacientes de COVID-19.
“Sin cadenas de suministro seguras, el riesgo para los trabajadores sanitarios en todo el mundo es real. La industria y los gobiernos deben actuar con rapidez para estimular el suministro, reducir las restricciones a la exportación y poner en marcha medidas con las que detener la especulación y el acaparamiento. No podemos detener la COVID-19 sin proteger primero a los trabajadores sanitarios”, afirmó recientemente el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Este viernes 13 de marzo, el presidente de la República Laurentino Cortizo puso a disposición de la región el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria también conocido como ‘hub humanitario’ para atender de manera eficaz y oportuna el coronavirus.
“Hacemos un llamado a nuestros pueblos de mantener la calma y adoptar las medidas recomendada por las autoridades de salud. ¡Unidos saldremos adelante!”, destacó el gobernante panameño.
El Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas, localizado en el área de Panamá Pacífico es administrado por el Programa Mundial de Alimentos de este organismo internacional.
Y por qué no se envían al interior de nuestro país estos kids. También los campesinos merecemos vivir.
Si seguimos y aplicamos las recomendaciones de higiene dadas no será necesario utilizar esos implementos, que si son necesarios para los afectados y las personas que los atienden, ya sean funcionarios de la salud, de seguridad o familiares