Diputado presenta iniciativa para cortes de compromisos bancarios ante el Covid-19

Diputado presenta iniciativa para cortes de compromisos bancarios ante el Covid-19
El diputado Juan Diego Vásquez. Foto: Cortesía.

La propuesta no se trata de exoneraciones, sino de establecer mecanismos para afrontar situaciones de emergencia nacional sanitaria como la que está presente en el país con el coronavirus.

“Hoy, junto a varios Diputados presentaremos una iniciativa para regular los cortes a los servicios públicos, los compromisos bancarios, el diferimiento de los impuestos nacionales, la suspensión del pago de la cuota obrero patronal, y buscar medidas de apoyo a los independientes”, escribió ayer, en su cuenta de Twitter, el diputado Juan Diego Vásquez ante la situación que enfrenta el país debido a la presencia de casos confirmados por la pandemia de Covid-19.

Aunque la pandemia afecta a más de 120 países, en cada nación los casos son diferentes, según el gobierno pananameño. De esta misma forma, es diferente la situación financiera, acota. Sin embargo, el sector trabajador pide medidas que ayuden a palear la situación, pues muchos trabajos se han detenido, mas no las obligaciones con los bancos.

Basada en ese necesidad, surge la iniciativa del diputado independiente en el pleno de la Asamblea Nacional. Su iniciativa busca establecer mecanismos para afrontar situaciones de emergencia nacional sanitaria.

En una breve entrevista en Telemetro, dijo que,  “más que buscar legislar para ahorita, estamos buscando crear como una situación de emergencia nacional sanitaria y frente a esa situación de emergencia nacional sanitaria de una pandemia global que afecta a Panamá, entonces qué medidas debería y podría tomar el Gobierno Nacional con la supervisión del Presidente y de la Asamblea Nacional para entonces poder salvaguardar los intereses no solamente sociales, sino económicos de cada uno de los panameños”.

Agregó que “es un documento base para iniciar una discusión que puede ser modificado, establecimos la no suspensión de los servicios públicos que sentimos como básicos para la supervivencia de las personas en sus casas ya sea porque están en una cuarentena obligatoria o porque simplemente están acogiendo el llamado del Minsa a mantenerse en casa, ya sea que estén trabajando o que no, que son entonces el agua, la luz y las telecomunicaciones”.

El diputado dejó claro que su propuesta no habla de exoneraciones de las obligaciones de pagos de cada persona. “Sin embargo, es mentira que se le pueda decir a un panameño o una panameña que trabaja como independiente, que es dueño de un negocio, que es taxista o que vive del día a día, quédate en tu casa por un lado y por otro lado págame la hipoteca, págame la luz, págame el agua, no se puede”.

2 Respuestas
  1. Estas medidas son necesarias y es urgente que el Estado las analice y aprueben a traves de un comunicado a la nación las medidas que tomen a este respecto. Como lo plantean los diputados, no estamos solicitando una exoneración al pago de las obligaciones, pero temas como el pago de las cuotas obrero patronales y la próxima presentación de las declaraciones de rentas, por ejemplo que estan gravemente comprometidas,porque los ingresos se han visto afectados por un lado y por el otro exigen que nos veamos expuestos a los virus que se combaten por que hay que relacionarse con grupos de personas con el evidente riesgo de contagio

  2. Todos sabemos el significado de este virus, pero las pequeñas empresa venimos golpeada desde el quinquenio pasado y aún no nos recuperamos de esto y ahora el gobierno adopta una posición en la que hasta ahora no hay luz para nosotros. Esperemos que este proyecto marque un mejoramiento y que cuando pase lo 90 días no tengamos recargos altísimo. Hay. Estudiar bien esta solución para saber cual es nuestra solucion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *