,

Fortalecen lazos de cooperación para el desarrollo del sector logístico

Fortalecen lazos de cooperación para el desarrollo del sector logístico
El hub logístico panameño ha tenido que reinventarse en medio de la difícil crisis sanitaria. Foto/Archivo/ilustrativa.

Los impactos del coronavirus significan un nuevo desafío para potenciar este sector en Panamá, es por ello que COEL diseña estrategias de cooperación para dinamizarlo.

En vísperas de la llegada del nuevo coronavirus a Panamá, el Consejo Empresarial Logístico (COEL), sostuvo una serie de encuentros con diversos actores ligados al sector con miras a fortalecer los lazos de colaboración, el desarrollo del talento humano y el diseño de estrategias para la consolidación del hub logístico panameño a largo plazo.

Una de las reuniones fue sostenida con la Comisión de Logística y Transporte de la Cámara de Comercio de Chiriquí (CAMCHI), para analizar los avances y proyectos en ejecución en materia logística en la región occidental del país.

El presidente del COEL, Antonio García Prieto, informó que las provincias localizadas en el occidente de Panamá cuentan con una serie de ventajas competitivas fundamentales para impulsar la logística.

“En esta región tratan de mover la agroindustria local, la cadena de frio, se están haciendo algunos acuerdos con las autoridades de Chiriquí para temas de permisología para los productos, y exportaciones con el apoyo del Ministerio de Comercio e Industrias, proyectos importantes que circulan alrededor de la logística”, puntualizó.

Destacó que en la reunión se acordó que COEL viajará a la provincia de Chiriquí para conocer de cerca todos los proyectos que están en ejecución, con el objetivo de fortalecer el hub logístico del país.

Explicó que la CAMCHI, respaldada por el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO), están trabajando arduamente para la concertación de soluciones e ideas para la puesta en marcha de estrategias y proyectos que exploten los activos logísticos del occidente panameño, considerada una de las regiones más productivas del país.

Indicó que entre los proyectos con los cuales se busca potenciar la región occidental figura el Centro Logístico de Divalá, considerado el primer puerto seco en Panamá y Centroamérica; la construcción de un nuevo recinto portuario con todas las adecuaciones y facilidades en Puerto Armuelles; y el proyecto Banapiña, entre otros.

García Prieto señaló que, otro punto fundamental en la búsqueda de estrategias para impulsar el sector logístico, es el tema educativo.

Es por ello que sostuvieron un acercamiento con la presidenta de la Asociación de Universidades Privadas de Panamá (AUPA), Adriana Angarita, con miras a desarrollar esfuerzos para crear alianzas educativas.

Según COEL, Angarita, actual rectora de la Universidad del Istmo (UDI), se ha convertido en un actor importante en el fomento de la educación y las oportunidades para el campo logístico.

Detalló que, a través de la UDI, se promoverá una serie de seminarios para la empresa privada para reforzar conocimientos en algunas áreas relativas a la logística y lo que necesita el sector para seguir siendo competitivo.

“Ellos pertenecen a una red de universidades internacionales y en ese sentido analizamos la posibilidad de traer expositores a brindar capacitaciones en Panamá. Todo va en función de mirar los temas de educación, a través de este benefactor que ahora es la UDI”, sostuvo García Prieto.

Agregó que también se conversó sobre las posibilidades de pasantías para los estudiantes, con el objetivo de aprovechar todos sus conocimientos y las herramientas que desarrollan en materia de tecnología que, a su vez, puedan contribuir a potenciar la logística de Panamá.

COEL considera que no es suficiente ni el posicionamiento geoestratégico de Panamá, ni la calidad de sus infraestructuras para ser competitivo, el hub requiere muy altos estándares funcionales y operativos, para que el ámbito de oportunidades tenga todo su valor en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *