Instituto Gorgas logra secuenciar genoma del nuevo coronavirus que afecta a Panamá

Instituto Gorgas logra secuenciar genoma del nuevo coronavirus que afecta a Panamá
Parte del equipo de trabajo del Instituto Conmemorativo Gorgas instando a los ciudadanos a quedarse en casa, durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus. Foto/Twitter @InstitutoGorgas

Panamá es el primer país de Centroamérica y el tercero en la región en hacer hallazgos del virus que permitirán conocer detalles para su tratamiento eficaz.

Los científicos de los departamentos de virología y genómico del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) lograron hacer la primera secuenciación del SARS-CoV2, en un caso importado del coronavirus que afecta a Panamá, confirmó este 17 de marzo el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

En medio del temor que ha causado esta pandemia, este descubrimiento es una buena noticia para la comunidad científica que trabaja buscando más detalles sobre el virus y así desarrollar tratamientos para atacarlo.

Según, el epidemiólogo Xavier Sáez-Llorens asesor del comité establecido para desarrollar las estrategias ante la presencia de coronavirus en Panamá, con esta secuenciación se podrá definir de dónde procede el virus que llegó al país.

“Eso permite trazar la procedencia del virus desde diferentes áreas y estudiar los conglomerados para saber de dónde vinieron los primeros virus al país, pero también algo más importante, es que permite saber la posibilidad de mutaciones y cómo va a evolucionar el Covid en nuestro país y la cepa que nosotros vamos a tener y ese dato es vital para saber si las cepas que van a circular en Panamá van a ser prevenidas con las nuevas vacunas que se están desarrollando”, explicó durante la conferencia de prensa brindada la noche de este martes.

El virus secuenciado es muy similar a los detectados en España e Italia, detalló el ICGES dando luces sobre el origen de los casos en Panamá.

  • El coronavirus SARS-CoV2 es un nuevo tipo de virus que se identificó por primera vez en diciembre de 2019 en un brote en Wuhan, China.

Sáez-Llorens detalló que además de este hallazgo, otras situaciones positivas en medio de la alerta sanitaria, son la aplicación de dos medicamentos “potencialmente” eficaces en pacientes ya hospitalizados en Panamá por el coronavirus y la invitación de diferentes laboratorios de investigación para hacer ensayos de vacunas para combatir el nuevo coronavirus.

Pero el llamado a las medidas de protección y aislamiento social deben mantenerse mientras tanto, porque la fase de investigación y ensayos de vacunas debe perfeccionarse, un proceso que puede extenderse hasta el próximo año. En la actualidad países como China, Estados Unidos y laboratorios europeos ya realizan pruebas y estudios para crear una vacuna eficaz contra la enfermedad Covid-19.

10 Respuestas
  1. Aplausosb y nuestras oraciones para que el Señor les continue ayudando en esta ardua y vital tarea

  2. Dios le dé la sabiduría para seguir en esta labor tan ardua
    Dios los bendiga a todos

  3. Dios dará. Sabiduría. A nuestro. Médicos. Pará luchar. Y saber. Que panamá. Es país. Donde. Se alaba al Dios. De los. Cielos

  4. el genoma ya se tenia descubierto asi que no es algo nuevo

  5. @ernesto gonsalez
    ¿Qué noticias falsas? ¿Qué tiene que ver que los rusos, españoles o chinos también lo hayan hecho antes? Infórmese y lea bien, es un descubrimiento porque se ha secuenciado una cepa del virus que está circulando en Panamá. Hoy en día está comprobado que el virus muta con frecuencia, y la cepa de Rusia es distinta la China, Italia, España, USA, y la nuestra en Panamá. En otras palabras, que sea el mismo virus no quiere que decir que todos tengan la misma secuencia de ARN. Además, es un logro enorme para le ciencia en Panamá. porque se ha secuenciado un genoma en un período corto de tiempo. Es un paso adelante para descifrar la epidemiología del virus, en el cual todos los países deben de contribuir de ser posible en la secuenciación de las diferentes cepas. Pero me imagino que no tiene ni idea de lo que cuesta secuenciar un genoma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *