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COEL suministrará herramienta para apalancar el centro logístico humanitario

COEL suministrará herramienta para apalancar el centro logístico humanitario
En la actualidad, el Centro Logístico de Asistencia Humanitario está siendo utilizado para enviar equipos de protección para frenar la expansión del coronavirus en la región.

La plataforma busca suministrar al hub humanitario localizado en Panamá Pacífico, una base de datos con información amplia de todos los servicios que ofrecen sus organismos agremiados.

El Consejo Empresarial Logístico (COEL), trabaja en la consecución de una base de datos que proporcionará al Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), información completa sobre los servicios que ofrecen sus empresas agremiadas para ayudar en un momento dado a brindar respuestas rápidas sobre alguna situación de emergencia nacional o internacional.

Antonio García Prieto, presidente del COEL, gremio que aglutina a una veintena de organizaciones del sector logístico panameño, informó a EnSegundos.com.pa que en una reunión reciente con Alberto Sierra, quien está a cargo de la dirección  del CLRAH, también conocido como ‘hub humanitario’, se finiquitó un acuerdo de mutuo entendimiento para suministrar esta herramienta que ayudará a una eficiente gestión desde el campo logístico sobre cualquier incidencia en la región.

Precisó que cada organismo empresarial adscrito a COEL agremia a un sinnúmero de empresas ligadas al sector marítimo, aéreo y terrestre, es por ello que es de suma importancia que el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria cuente con esta plataforma logística que jugará un rol clave para proveer los servicios que se requieran ante cualquier acontecimiento en la región que requiera de respuestas logísticas rápidas.

Detalló que el hub humanitario cuenta con una base de datos de empresas para suplir necesidades de respuestas en un momento dado, pero no es tan extenso, es por ello que buscan complementarlo y fortalecerlo con la vasta información que le aprovisionará el sector empresarial logístico.

El presidente de COEL resaltó que el CLRAH cuenta con una extensa gama de organismos adscritos capaces de dar respuestas rápidas, como lo son la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), y el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas, sin embargo, también necesitan resultados eficaces en materia logística.

Señaló que todos estos organismos brindan una solución diligente frente a crisis o tragedias vinculadas a terremotos, temblores, inundaciones, es decir, todo lo relacionado al hecho en sí, pero el CLRAH también necesita fortalecerse en todo lo correspondiente a su logística interna.

Aclaró que esta plataforma permitirá al hub humanitario conocer de manera inmediata dónde ubicar lo que se necesita para suplir y hacer frente a cualquier hecho de la naturaleza, dependiendo del tipo de desastre.  Puso como ejemplos: kits de limpieza, emergencia, supervivencia, carpas, señalizaciones, entre otros.

El CLRAH es el primero de la región y el sexto del mundo. Su finalidad es facilitar las actividades de recepción, manejo, almacenamiento y redistribución de insumos y equipos, así como la movilización de recurso humano, sin perjuicio de cualquier otra actividad afín, para una eficiente gestión de asistencia humanitaria frente a las emergencias nacionales e internacionales.

Las instalaciones del Hub Humanitario están ubicadas en Panamá-Pacífico sobre 6.12 hectáreas. Cuenta con tres almacenes con capacidad de 12 mil metros cuadrados, un edificio administrativo, estacionamiento y manejo de carga y área de control.  El proyecto fue construido a un costo de 21 millones de dólares.

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