,

¿Cuáles son las medidas del Canal de Panamá ante el coronavirus COVID-19?

¿Cuáles son las medidas del Canal de Panamá ante el coronavirus COVID-19?
El Canal de Panamá. Foto: Cortesía.

La administración de la vía interoceánica panameña ha establecido una serie de medidas preventivas para evitar la propagación del virus en el país.

Desde el inicio de la alerta sanitaria, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), emprendió una serie de acciones de prevención contra el nuevo coronavirus COVID-19 con el fin de proteger a su personal y evitar ser puente de propagación en el territorio panameño.

Los protocolos de prevención se han ido intensificando en atención a las recomendaciones establecidas por las autoridades panameñas de salud a medida que el virus gana más terreno en el territorio nacional.

“Hemos estado en coordinación con las autoridades de salud reforzando de esta manera las medidas preventivas antes de abordar cualquier buque y ante posibles casos sospechosos de coronavirus”, detallo el administrador de la ACP, Ricaurte Vasquez.

Medidas de tránsito de los buques

La ACP agregó que el personal de inspección y control del Canal de Panamá trabaja incansablemente para asegurar el cumplimiento de los reglamentos sobre salud y prevención de enfermedades contagiosas en sus aguas.

Estas inspecciones para cuestiones de riesgo contagioso se han llevado a cabo durante años y son obligatorias para todos los buques que llegan a las aguas del Canal de Panamá.

Los controles existentes son:

-El buque está obligado a informar de sus condiciones a bordo y lo hace a través del Sistema de Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA). En caso de incumplimiento y/o de proporcionar información falsa, el buque está sujeto a sanciones y/o restricciones.

-Un inspector del Canal de Panamá embarca y confirma las preguntas incluidas en la Declaración de Salud Marítima a través de un formulario previamente completado en el VUMPA.

-El arqueo también interroga una vez más al capitán u oficial a cargo de la nave para reconfirmar que no hay personas enfermas o miembros de la tripulación que muestren síntomas a bordo.

-Si hay algún caso confirmado o sospechoso a bordo y dependiendo de los síntomas se concluye que hay una enfermedad relevante a bordo, se llama a la Unidad de Salud Marítima del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA). Durante este tiempo se prohíbe el embarque y desembarque de personas y se ondea la bandera amarilla, lo que denota que el buque está en cuarentena.

-Los siguientes pasos se determinan después de la inspección del MINSA.

En respuesta al coronavirus, también se han tomado las siguientes medidas adicionales en el Canal de Panamá:

-Se requiere que los buques informen al MINSA si y cuando ocurran cambios de tripulación dentro de los 14 días de la llegada a los puertos con casos de COVID-19.

-Los inspectores del Canal de Panamá deben ponerse en contacto por radio con los buques antes de embarcar para confirmar que todos los miembros de la tripulación a bordo están sanos y para verificar cualquier cambio reciente de la tripulación.

-El personal del Canal de Panamá está equipado con mascarillas y gel desinfectante para manos a base de alcohol.

-Se mantiene una comunicación constante entre el Canal de Panamá y los médicos de salud marítima del MINSA.

-El MINSA ha enviado una comunicación a todas las navieras, requiriendo que reporten a cualquier persona que tenga algún síntoma relacionado con la enfermedad, sin importar si está o no relacionado con COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *