Gobierno pone en marcha el plan Panamá Solidario

Gobierno pone en marcha el plan Panamá Solidario
Consejo de Gabinete Virtual. Foto: Presidencia.

El gobernante explicó que el plan consiste en entregar libretas a trabajadores informales con una suma inicial entre 75 y 100 balboas.

El Gobierno Nacional anunció nuevas medidas para hacer frente a la pandemia por el nuevo coronavirus, tales como la puesta en marcha del plan Panamá Solidario para subsidiar a trabajadores del sector informal, la compra de B/.40 millones en insumos médicos y la masificación de las pruebas para detectar el COVID-19, así como el acuerdo con financieras para el aplazamiento el pago de préstamos a microempresarios.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció el plan Panamá Solidario, que en su primera fase consiste en el otorgamiento de B/.50 millones para trabajadores informales afectados por la crisis derivada del nuevo coronavirus.

“Quiero decirles a esos panameños, como los canillitas, buhoneros registrados en los municipios… a las familias de los trabajadores del hipódromo, que no los vamos a dejar solos… este es un equipo y se llama Panamá”, aseguró.

El gobernante explicó que el plan consiste en entregar libretas a estos panameños con una suma inicial entre 75 y 100 balboas para que puedan hacerle frente a sus necesidades más apremiantes, como la compra de alimentos y medicinas.

“Vamos a hacer todo lo posible para garantizar a estos panameños seguridad en la compra de sus alimentos y medicinas”, dijo el mandatario.

B/.40 millones para insumos médicos contra el COVID-19

El presidente Cortizo Cohen señaló que el Consejo de Gabinete aprobó la compra de B/.40 millones en insumos médicos, pruebas para detectar el COVID-19, ventiladores y equipos de seguridad para los trabajadores de salud.

Aseguró que el gobierno masificará la compra de pruebas para detectar el nuevo coronavirus porque cuantos más análisis se hagan, las autoridades de salud sabrán dónde está el virus que nos afecta, de manera que se pueda establecer la trazabilidad para detectar los contactos de las personas que han sido contagiadas.

El Consejo de Gabinete también autorizó la construcción de un hospital modular, equipado con 100 camas, 26 de ellas para cuidados intensivos, y que se construirá en un periodo de un mes.

El Gabinete designó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que se encargue de la construcción de este hospital modular y apoye al Ministerio de Salud (MINSA).

El titular del MOP, Rafael Sabonge, explicó que se recibieron tres propuestas de empresas para la construcción del hospital modular y dijo que ya estado conversando con autoridades del MINSA y de la Caja de Seguro Social (CSS) sobre las especificaciones de la obra, cuya construcción estará a cargo de la empresa Smartbrix Centroamérica, S.A.
Aranceles en cero

El presidente Cortizo señaló que el Consejo de Gabinete aprobó bajar a cero los aranceles a productos de higiene como el gel alcoholado, medicinas y alimentos. La medida se adopta para garantizar que la población panameña tenga acceso a productos básicos para combatir al COVID-19.

Medidas para consumidores de la banca

El presidente también anunció acuerdos con las financieras del país para el aplazamiento del pago de préstamos a más de 70 mil microempresarios; además destacó el anuncio de los bancos locales para flexibilizar hasta por cuatro meses el pago de los préstamos hipotecarios, personales y de tarjetas de crédito a sus clientes.

Manifestó su satisfacción por este anuncio de la banca panameña a favor de los clientes y destacó que otro punto importante es que la referencia de crédito de los consumidores que lleguen a acuerdo con los bancos no se verá afectada.

50 Respuestas
  1. ¿Cómo se hace para recibir el bono de Panamá Solidario?, ya que soy micro empresaria con aviso de operación

    1. Tengo una barbería y necesito saber que debo de hacer para el bono gracias

      1. Tengo un salon de belleza y que ago para los bonos porque cerre dede el 20 de marzo y no genero ningun ingreso

        1. Saludos , mi consula es cuando sé que puedo ya comprar los alimentos con dicho bono , atraves de mi cedula?soy independiente

        2. Me gustaría saber si nos van a dar con la cédula el bono, no género nada y doy de salón de belleza

  2. Soy Dcente no nombrada tengo familia.estamos resfriafos. busco tra
    bajo.pero no consigo .y con el covir19 no se puede.que podemos hacer sin ingresos. y como yo muchos pasan por esta situacion gracias.

  3. Como se hara para la. Inscripción a las personas independientes.

  4. Trabajo en una zapatería con mi papá somos independientes como se haría en ese caso ya que por los casos no he cobrado ya que no llegan personas a reparar ni a sacar zapatos

  5. Buenas tardes pregunto este plan solodario aplicara tambien para albañiles.Mi esposo trabaja en el area de construccion y a este mismo se le ha afectado ya que muchas obras y empresas de construccion han suspendido sus funciones no trabajo soy ama de casa tengo dos niños uno de 2 años y uno de 3 meses no tengo entrada de dinero ya q es mi esposo el q trae el sustento a nuestro hogar

  6. Tengo un negocio de restaurante y tube que cerrar ya tenia 1 mes lo que tenia lo gaste en infraestructura con aviso de operación como seria el proceso

  7. Trabajo independiente cocinando ya que culminé un programa de cocinero profesional en el Inadeh y a raíz de la pandemia todo lo que está ocurriendo estoy encerrada en casa sin generar ingreso ya que soy asmática de nacimiento y no quiero ponerme en riesgo y yo vivo sola pero tengo que comprar comida y tengo compromisos fijo de alquiler de apartamento de 300 dolares mensual, más luz, Internet y teléfono. Por favor me podrán informar quienes se van a beneficiar de bono de Panamá solidario?

  8. Yo toy afectado porque se paro la contratacion en el puerto de balboa y no toy trabajando que voy a comer si todo ta aguantao en que ayuda a los q no tan trabajando devido al coronavirus

  9. Como se hace con las personas que venden informalmente ya que yo soy madre soltera tengo un niño que está en pre kinder y bajo su condición médica trabajaba vendiendo comida de manera informal solo los fines de semana y ese era el sustento para cubrir los gastos médicos y demás de mi hijo y mío

  10. Hola soy independiente y cerre el negocio por que no se puede laborar con ese virus que nos rodea tengo un niño de 5 años y no lo quiero exponer ademas q nadie esta llegando al negocio ya no hay venta .como sera ese bono que dara el gobierno estamos incluido, nosotros pagamos arrendamiento luz y ahora no sabemos q vamos hacer si ya no estamos generando ingreso ,

  11. Buenas noches

    DIOS LE BENDIGA
    A QUE UD ME ASESORARA SOBRE DONDE Y COMO APUNTAR A MI MAMA DE , CON MAS DE 22 AÑOS DE VENTAS AMBULANTES, MI MAMA ES VENDEDORA AMBULANTE INDEPENDIENTE, LA CUAL LLEVA ACTUALMENTE VIVIENDO EN CUARTO DE ALQUILER VIVIENDO 12 AÑOS, EN EL AREA DE BELEN TOCUMEN, LA CUAL ES UNA MUJER ESFORZADA, CREYENTE DE LA FE EN CRISTO.
    MI MAMA EN ESTOS MOMENTOS ESTA PASANDO POR EL PROCESO DE QUE NO HAY VENTAS, YA QUE ELLA DEPENDE DEL DIA A DIA…. Y ESTA PREOCUPADA COMO SOBRELLEVAR LOS GASTOS Y PAGOS DEL CUARTO DE ALQUILER Y DE COMIDA…
    ME GUSTARIA SABER COMO ELLA HARIA PARA QUE LA ANOTARAN EN LA LISTA DE AYUDA DE BONOS PARA VENDEDORES AMBULANTES….. DIOS LE BENDIGA

  12. Cuando se habla de trabajo informal ,los taxistas tambien entrarian en este plan ya que son personas que llevan un sustento a su hogar y con esta situacion como proveran .
    Y sobre todos aquellos palancas y recuerden que muchos de estos le rinden cuenta a empresas u otros propietarios

    1. Buenos dias. En los casos de los palancas de taxi tambien pueden solicitar este subsidio

  13. Trabajo independiente en casa familia, me daran algo de bono? No estoy trabajando

  14. Como puedo inscribir a mis padres, mi papá es vendedor de empanadas y esto lo ha afectado.
    Yo quede sin trabajo tb y pues no genero ingresos y no quiero ser una carga para mis padres… Ademas yo debo ayudar a mis hijos que aunque no viven conmigo el papá de ellos también quedó sin trabajo… Por favor ayúdenos y díganos donde podemos inscribirnos

  15. Tengo un negocio de buoneria como vendedor ambulanteindepen rutero trabajo con mi esposa y no desde que empezó la epidemia no estamos generando ningún tipo de entradas tenemos
    una hija de 17 años que estudia yo tengo 53 años y mi esposa 58 como podemos inscribirnos y cuales son los documentos porfavor

  16. Deseo que el gobierno, hable de loss que pagan alquiler de casa, porque muchos pagamos alquiler y los dueños, exigen su mensualidad y no hay ni para comer, algunos casos están, amenazando con echarnos si no pagan, el presidente debe aclarar eso para que el pueblo que, viven de alquiler esten más tranquilo, ya basta con pensar q y e vamos a comer y la salud, para tener esta otra presión, porque ew que no se quiera pagar alquiler, el problema es de donde, yo pague ya marzo, pero abril no podre, vivo del dia a dia no tengo de donde, asi estan muchos..

  17. Como me puedo inscribir, trabajaba en limpieza independiente

  18. Como haria para recibir el bono ya que tengo 4 años operando y pagando mis impuestos .

    1. Tengo un salon de belleza y que ago para los bonos porque cerre dede el 20 de marzo y no genero ningun ingreso

  19. Donde podria inscribirme , porfavor. Nuestro negocios estan parados y tenemos hijos que mantener por lo menos nos ayuden con la comida

  20. Pago alquiler y todos los gastos mensuales fijos de todo panameño y soy trabajadora informal que debo hacer con esta carga ya tengo 3 semanas en cuarentena desde el 10 de marzo. Como el gobierno resolverá ese problema de más del 65% de la.poblacion.

  21. Ami me pidieron cedula en la puerta de mi casa y nucna trajeron nada ni bono ni super

  22. Mi esposo también está parado ahora mismo la empresa paro labores por lo del covid -19 cómo se hace para obtener alguna ayuda ya q él es el sustento del hogar

  23. soy albañil independiente y me quedo sin camarones donde puedo aplicar para ese plan de gobierno

  24. Buenas quiero saber si aplico para bonos solidario soy trabjadora informal de venta de alimento con carnet verde y blanco para poder trbj pero era el sustento de mi hogar .

  25. Buenos dias me llamo icela ortega quiero saber si aplico para el bono no tengo trabajo la unica q me ayudaba era mi hija pero ya no esta trabajando y la empresa donde ella estaba no le esta pagando

  26. Como se si aplica o para el bono solidario de 80 dolares

  27. Soi taxista como se si aplico para el bono solidario

  28. buenos días y bendiciones, soy docente de la universidad interamericana la cual me suspendio el contrato por motivo del cobi 19
    mi familiares dependen de mi, como hago para recibir este plan solidario por favor, ya que el gobierno ha tomado esta iniciativa la cual es fabulosa y una excelente idea.

  29. mi nombre es yaquelin como es posible que aqui en la 24 la doña altos de tocumen 3 nadie haiga venido a dar ninguna ayuda aqui tambien se come y quedamos desempleados

  30. YO TRABAJO POR CONTRATO CON INADEH Y ESTOY DESEMPLEADO DESDE FEBERERO COMO HAGO PARA TENER UN BOLO SOLIDARIO SI CUANDO DOY EL NUMERO DE CEDULA SALGO COMO SI ESTUVIERA TRABAJANDO EN EL GOBIERNO PERMANENTE Y NO ES ASI NO TENGO NINGUN CONTRATO DESDE ENERO DE ESTE AÑO

  31. Me gustaría saber si tengo derecho al bono soy independiente en hotes y nos quedamos sin trabajo

  32. Mi nombre es Víctor Bosquez Centeno.Recibi la primera ayuda del bono solidario y de hay no me han dado más nada estoy desempleado.Trabajador informal o vendedor ambulante.Vivo en Pocri calle la ciénega con una tía que me brindó un apoyo de vivienda y comida no me parece justo que me negaron la ayuda porque dice que es uno por casa pero a mi tía tampoco le dieron el bono solidario sin embargo le dieron a personas jubiladas y a personas que trabajan en empresas privadas por ser amigos políticos.Me gustaría que revisaran mi caso.He estado tentado a ir a los medios porque esto me parece u a injusticia social.Tambien tengo hijos y sin trabajo no he podido traerlos del campo donde están alojados en casa de sus abuelitos.Si de verdad alguien esta viendo o leyendo esto por favor revisen mi caso que como yo se que hay muchos panameños desempleados por el trabajo informal.Agradesido por la atención que le brinden a la presente Víctor Bosquez Centeno Pocrí calle la Cienega entrando por Romaya.Frente al KFC

  33. Buenas, en enero del año 2019 fui despedido de mi trabajo formal, durante el año 2019 trabaje independiente como contable, por motivo del covid 19 deje de laborar y en estos momentos no devengo un salario y por ende no tenia ningún contrato formal, mi pregunta como debo inscribirme para recibir el bono solidario.

  34. Buenas tarde quisiera saber cómo y donde sé puede anotar ya q soy Madre aolywra con un hijo y soy independiente Que vendo leegumbre dependía del día a día para pagar colegio de mi hijo y con todo esto No tengo manera de que siga sus clases le agradecería si respuesta

  35. Buenas tarde quisiera saber cómo y donde sé puede anotar ya q soy Madre aolywra con un hijo y soy independiente Que vendo leegumbre dependía del día a día para pagar colegio de mi hijo y con todo esto No tengo manera de que siga sus clases le agradecería si respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *