El secretario general del gremio marítimo, Guy Platten, destacó que se debe asegurar el bienestar de la gente de mar.
La Cámara Marítima Internacional (ICS-por sus siglas en inglés), empezó este jueves 19 de marzo de 2020, una serie de conferencias virtuales para encontrar respuestas rápidas y soluciones viables con el propósito fundamental de mantener en movimiento el comercio mundial.
“Las economías de todo el mundo están entrando en un período de profundos cambios. La propagación del coronavirus ha provocado que muchos países cierren sus fronteras y restrinjan la entrada a los puertos. Si bien contener el virus es vital, debemos asegurarnos de que el comercio mundial pueda continuar”, planteó Guy Platten, secretario general de la Cámara Marítima Internacional.
Precisó que no solo se tiene el deber de garantizar que el comercio mundial continúe, sino que también se debe asegurar que no se ponga en peligro el bienestar de la gente de mar. “Aunque todos los miembros de ICS están haciendo un trabajo fantástico al apoyar a sus miembros individuales a nivel nacional, este problema apremiante requiere la atención de toda la comunidad internacional”, puntualizó.
“La ruta hacia adelante aún no está clara, y ninguna idea estará fuera de la mesa. Hemos estado trabajando arduamente en el tema desde hace algún tiempo, después de haber brindado aportes a la UE, al tiempo que nos hemos mantenido en contacto con los principales organismos internacionales como la OMS, la OMI, la OIT y muchos otros. Ya hemos establecido una guía que se ha puesto a disposición de forma gratuita y se puede descargar de forma gratuita desde el sitio web de ICS”, sostuvo el gremio marítimo internacional.
Dijo que esta reunión será el comienzo de una serie de conferencias telefónicas periódicas con nuestras asociaciones nacionales en respuesta al importante desafío que enfrenta el mundo, nuestra gente de mar y la comunidad naviera global. “Queremos asegurarnos de que todos los problemas que enfrenta la industria puedan abordarse juntos”, sentenció.
“Ahora es el momento de la cooperación y el pensamiento claro. Aunque no tenemos todas las respuestas, entendemos que somos más fuertes y más eficaces juntos que cuando estamos separados. El envío, por su propia naturaleza, es una interacción complicada pero continua de países, culturas y corporaciones. Alrededor del 90% de todos los bienes que las personas usan en todo el mundo son transportados por mar. Por lo tanto, es vital que el envío pueda continuar de la manera más fluida y segura posible para garantizar que el mundo pueda combatir el virus COVID-19 “, concluye Platten.