Panamá, puente logístico para el despliegue de equipos de protección a la región

Panamá, puente logístico para el despliegue de equipos de protección a la región
Personal del Programa Mundial de Alimentos organiza el envío de insumos médicos a la región latinoamericana.

Desde el hub humanitario en Panamá se organiza el envío aéreo de kits de emergencia para el combate del COVID-19 en Latinoamérica.

Panamá, con su hub humanitario localizado en Panamá Pacífico está siendo utilizado como puente logístico para el despliegue de equipos médicos y de protección  a la región latinoamericana para hacerle frente a la pandemia COVID-19 que cada vez gana más terreno.

A través del Depósito de Respuesta Humanitaria (UNHRD), administrado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas; la  Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han desplegado los kits de emergencia para suplir el personal médico, los insumos necesarios para el combate del coronavirus en la región.

El hub  humanitario cuenta con un área total de 6.12 hectáreas, tres almacenes con capacidad total de 12 mil metros cuadrados, edificio de control, puntos de control, manejo de carga, estacionamiento y vialidad para la mercancía.

El centro logístico está capacitado para facilitar la recepción, manejo, almacenamiento y redistribución de insumos, equipos y recurso humano.

Panamá con condiciones privilegiadas, como su posicionamiento geográfico, robusta plataforma logística, conectividad aérea, marítima, terrestre y de comunicaciones, estabilidad política y el desarrollo económico la hacen el sitio ideal para organismos internacionales establecer sus hub de distribución de insumos en el continente americano.

Recientemente, la OMS advirtió sobre la escasez de equipos de protección personal a causa del aumento en la demanda y por las compras. Además denunció el acaparamiento y el uso indebido de esos productos como consecuencia del pánico.

“Los trabajadores de la atención sanitaria dependen del equipo de protección personal para protegerse a sí mismos y a sus pacientes y evitar infectarse o infectar a otras personas”, destacó la OMS.

Precisa que la escasez de suministro (guantes, mascarillas médicas, respiradores, gafas de seguridad, pantallas faciales, batas y delantales) hace que profesionales médicos, de enfermería y otros trabajadores de primera línea estén peligrosamente mal equipados para atender a los pacientes de COVID-19.

“Sin cadenas de suministro seguras, el riesgo para los trabajadores sanitarios en todo el mundo es real. La industria y los gobiernos deben actuar con rapidez para estimular el suministro, reducir las restricciones a la exportación y poner en marcha medidas con las que detener la especulación y el acaparamiento. No podemos detener la COVID-19 sin proteger primero a los trabajadores sanitarios”, afirmó recientemente el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *