Gobierno de Cortizo autoriza suspensión de contratos laborales

Gobierno de Cortizo autoriza suspensión de contratos laborales
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo. Foto: AFP.

Las empresas que demuestren estar afectadas por el Estado de Emergencia podrán pedir autorización para suspender los pagos salariales por 30 días.

El Decreto de Gabinete 81 con fecha del 20 de marzo de 2020 permite a las empresas suspender los contratos laborales en razón de que la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 (coronavirus) les haya impuesto directa o indirectamente un cese de operaciones.

El artículo 2 de dicho decreto establece que los contratos de los trabajadores con las empresa cuyas “operaciones hayan sido cerradas” por causas de las medidas preventivas ordenadas por el Estado de Emergencia, “se consideran suspendidos”, para todos los efectos laborales.

La empresa en cuestión tendrá que solicitar al Ministerio de Trabajo la autorización para suspender los contratos, que en la practica es pausar los pagos de salarios por un mes prorrogable.

En el Ministerio de Trabajo, explicaron a En Segundos que “Para realizar el trámite de notificación de la suspensión de los efectos de los contratos laborales, el Mitradel ha creado la cuenta de correo electrónico: solicitudes@mitradel.gob.pa donde deben hacer llegar los documentos mencionados en el decreto en formato PDF.”

Decreto de Gabinete 81 del 20 de marzo de 2020

 

 

40 Respuestas
  1. Yo acá de comenzar en gobierno pero todavía no e firmado contrato en meduca

  2. Ahora todas van a estar en quiebra, como rn rste pais todo es corrupcion todas se declaran en quiebra y cotrizo lo aprobara mas de la misma porqueria como todos los gobiernos

  3. Entiendo suspension de contratos a los empleados que han sido contratados por tres meses etc etc

    O tambiem para empleados permanentes

    1. Y quien nos paga ese mes porque todo es un juega vivo y el pobre es el paga las consecuencias ok estamos en alerta pero tos aquellos que nos an suspendido nos deberian paga ese mes de sueldo que lo pague el gobierno

      1. Hay que ser realista. No hay dinero para nadie. La empresa privada no tiene, el gobierno está con deudas por las nubes y no tienen, el dinero de los bancos no es de ellos si quiere no cuenten con el, los trabajadores independientes no tienen ingresos, los empleados contratados no van a recibir sueldo luego de un tiempo porque las empresas no tienen ingresos ni dinero y el gobierno no tiene dinero (supongo que la planilla estatal de algún lugar saldrá al principio pero un país sin riqueza no puede hacer eso más de un par de veces).
        Las cosas siguen costando porque la comida la venden mercados de alimentos que tienen que pagar a sus trabajadores y acreedores, igual los servicios, y los bancos con esfuerzo conseguirás que retrasen la deuda.
        Ese es el panorama para que entiendan, como se afronta un panorama así, pues si tienes ahorros menos mal, si no es administrando lo último que ganaste para que te rinda 2 o 3 meses no se como, y tratando de comportarte en el marco de la ley porque salir a vandalizar lo unicio que podra es traer caos, muerte y destrucción como si fuera libreto de una mala película.
        Acá todos pierden, los que más tienen pierden más pero es a los que menos tienen a los que le hace falta más en momentos como estos, queda la ayuda gubernamental pero va a ser limitada. Esperemos ver lo mejor de la gente y no lo peor, porque si se destruye los cimientos sobre los que se tienen que reconstruir la economía, vamos a terminar eternamente como países sin futuro que hay muchos ejemplos para que comparen.
        Si el gobierno hubiera cerrado fronteras en enero, el costó económico hubiera existido pero el país pudiera haber continuado funcionando a lo interno, si no hubiesen habido carnavales, hubiera habido menos diseminación y legalmente teníamos antes con los sacrificios que estamos haciendo ahora. Si al menos se escondían los gobernantes y dispusieran la mitad de su planilla para proveer de alimentos a la población, es el único acceso a capital que veo disponible, pero ni en broma mencionan ese deber que tendrían con la nación, a todos ellos el salario de una quincena les alcanza para pasar cómodos las necesidades de un mes, mucho más con los aumentos que se hicieron, no hay razón por la cual no pudieran resignar la otra quincena de los puestos con cierto nivel de salario y de las planillas de la asamblea que tanto ha estado en discusión si es correcto que exista (17 millones al año, la mitad son casi 9 millones) para presupuestar una contingencia alimentaria.
        Compórtense bien si las cosas se ponen difíciles por favor y quédense en casa para ver si se reduce el tiempo de sacrificios y se afecta económicamente menos el país que somos todos..

      2. Sería bueno saber ahora para que ampliamos el canal? para llenar los bolsillos a las mismas 20 familias de siempre? dlnde esta esa plata

    2. Y que hay de la gente que votaron por causa del nuevo gobierno

      Ahora con esta crisis y solo se fueron con la quincena y mas nada

  4. Tambien quisera saber si en el dia de ayer cerraron las empresas el empleado permanente solamente tiene derecho a sus dias trabajados y cobrar solo hasta ayer o su quincena completa ?

    Yo sali de vacaciones en enero , ayer me pagaron 15 dias del proximo año es correcto ,descontando seguro de decimo de quincena y de vacaciones es correcto todo eso ?

    1. Buen día la empresa para la que trabajo tuvo que cerrar el día que salió el decreto hasta ese día labore pero la dueña no a conversado con nadie solo mandó a decir con el jefe inmediato que solo pagará hasta el 20 de marzo .es correcto esto ? Aunque no me haya dado ningún documento donde ya sese la relación laboral.
      Adicional que pasa con el Decimo NO TENGO DERECHO .

  5. La empresa donde yo trabajo cerró.. Es correcto si mi empleador deside liquidar sus empleados con todos sus derechos. Asta nuevo aviso.. Porque la situación no va mejorar en 30 día

  6. Buenas Tardes
    Trabajaba en Dominos Inicie Mi contratao de 11 meses el 3 marzo y el 17 de ese mismo mes me finalizaron el contratoo que devido al Cov19 Ya No podria Laborar
    Quede en el aire Ya que Necesito el trabajo tengo Un niño de 2 años.. Osea tenia 11 meses asegurado Y ahora quede en la Nada

    1. quiero saber si una empresa que todavía sigue funcionando puede negarle el salvoconducto a un empleado porque no es permanente

  7. @NitoCortizo ese su Twitter. Hagan esas preguntas a él directamente o a @MitradelPma

  8. Esto se venía venir, todo el que tenga memoria recuerda quien fue el GRAN GANADOR con las sanciones económicas impuestas en 1988 por EEUU para obligar a sacar a Noriega del poder, guardando las proporciones?
    Si, los “empresarios”, esos seres malditos que no tienen compasión para aprovechar ls mínimo crisis y seguir desangrando esta nación.

    1. En esta ocasión están sufriendo tanto empresarios como trabajadores. Van a haber muchos cierres de empresas con pérdidas de mucho capital que nunca se va a recuperar dejando en la ruina a mucho más de uno. La economía necesita resguardar algunos recursos de donde resurgir, aquí no es como la mitología, si quedan solo cenizas no renace, sólo quedan cenizas.
      Me parece injusto no agradecer la paga de salarios que va a haber por personas que no van a siquiera a presentarse a laborar ni producir. Ya la empresa privada en muchos rubros se encontraban sin margen para operar como hoteles, comercios y algunos restaurantes, y tanto la economía mundial como la gestión gubernamental resultaron este año eminentemente insuficientes e incapaz este último, y han dejado sin reservas a la empresa privada y al estado mismo que no ha recaudado lo suficiente para completar lo presupuestado.
      Es una forma de pensar muy resentida desde el punto de vista social, que el que alguien se vuelva empresario porque desea emprender, lo convierte en un ser maldito; muchos han salido de barrios populares con trabajo y esfuerzo y conocen el esfuerzo con el que día a día se gana el pan quien trabaja, otros no pero no necesariamente por eso pertenece al grupo que trata mal a sus trabajadores, y eso te lo dice alguien como yo que nunca he ganado un centavo por el trabajo de alguien y te lo adelanto por si vas a decir el estribillo de que debo ser algún maldito empresario que quiere decir sus mentiras, y además trabajo independiente y esta situación me está perjudicando gravemente y no voy a ver un pago de planilla ni otro ingreso como muchos si van a ver, y me toca vivir de lo que tenga guardado sin saber cuando esto termina, tratando de portarme lo mejor posible para ayudar a que mejore la situación, porque de otra forma y con malos comentarios solo puedo hacer daño.
      En verdad cansa ver ese rencor que desprenden algunas personas.
      Enfilen mejor ese desprecio hacia la clase política que son verdaderos genocidas, pues cada vez que roban millones matan a algún ciudadano niño o adulto para quien esos recursos nunca pudieron llegar a ofrecerle educación, salud, alimento o el trasporte que le permita acceder a ellos, políticos que ahora sí no es que se esconden por miedo al virus capaz se aparecen con una bolsita de alimentos y los reciben enl pueblo cariño en vez de reclamarles que sin esos desfalcos estaríamos mejor preparados para afrontar una situación como esta, si bien con desarrollo y ahorros o si no al menos con mejor situación fiscal y facilidades de crédito para resolver ahora, y no con una deuda de la que al menos la cuarta parte si no más está en los bolsillos de generaciones de ex militares y políticos y sus amigos terratenientes que por más de 50 años nos han atacado. Acá la oligarquía es política actualmente, ahí es donde vas a encontrar los verdaderos millonarios que no pueden justificarse y a quienes deberías de responsabilizar de la situación con menos progreso que vivimos todos. Esperemos que los fondos destinados a esta situación se manejen con la seriedad que amerita una desgracia como la que está ocurriendo.
      Es hora de dejar de pensar como niños y empezar a madurar todos nosotros, incluyendo a políticos y gobernantes, no se puede seguir gobernando para enriquecerse o para resolver a los pocos agremiados o círculos políticos y personales, tienen que empezar a hacerlo para el país y honestamente, y la población madurar y exigir este comportamiento para lo cual es que se eligen.

      1. Adónde está el famoso ” siéntase orgullosos que el canal es nuestro ” es ahora que se debe demostrar que tanto es nuestro el canal y la solaridad del gobierno tal como siempre a sido el pueblo en tiempos difíciles

  9. Sr. Presidente quien le aconsejó q hiciera ese decreto por Dios
    Es un decreto donde pasará miles desempleados. Acaso no pensó en los pobres. Por que ningún rico toca.
    Póngase la mano en el corazón y elimine ese decreto v

  10. Elimine ese decreto asesino.
    Como compraran las personas sus alimentos.
    Ah! Quizás no le importe. Para ud cuentan los empresarios la clase humilde q se la lleve el diablo.

  11. Nefasto decreto, quien le va a dar de comer a toda esa gente y du familia?

  12. Otro que se quita la careta, gracias sr presidente en verdad que ya me extrañaba tanta salameria con nosotros los pobres. Lastima.

    1. Buenos dias , es para reforzar la pregunta que ya an echo como sera el pago a los trabajadores permanentes en las empresas si an serrado por lo menos en donde teabajo es una empresa grande multimillonaria

  13. A mi me despidierno con el articulo 212 como tengo menos de 2 año y la plaza la cerraron trabajaba para una finaciera .y es esta espoca que es dificil el trabajo .

  14. Maldito presidente que decreto es ese para el pueblo y los humildes. En vez de obligar el pago y opciones de trabajo en casa o algo usted de pobreza humana hace un decreto perjudicando al pueblo para dar pies a robos y cosas malas entre el pueblo y la humanidad que clase de bruto eres tú Corrido ya mejor largate del poder que para nada has servido tu allí burro bruto

  15. Y esa foto masónica??? Los que están detrás de toda esta 💩.

  16. Todo esto en realidad no le importa a ese sr, pues claro él tiene sus lujos y ni el dinero ni la comida le hará falta por eso hace y dice lo que le da la gana, no puedl creer como tantas personas votaron por ese hombre, qué error!!

    1. Dios quita y pone reyes. Este hombre se tendrá que arrepentir de sus brujerías y hechicerías,. Permitir carnavales porque más importante era la economía que la vida de las personas. Pero allá arriba hay un Dios en los cielos, que observa y contempla la tierra, y hará JUSTICIA .y tendrá MISERICORDIA de esta Nación. ..”Humillemosno delante de Dios, convirtamos de nuestros malos caminos , oremos y Jehová perdonará y sanará está tierra ” Oro para que sea destronado por el Poder del Dios Todopoderoso , todo Gobierno humano corrupto en Panamá y se establezca orden, justicia y equidad en este país . #PANAMAPARACRISTO.

  17. Por que mejor no le dan un buen dinero a toda la gente pobre que lo esta necesitando para comprar su comida y medicamentos eso es lo que deben de hacer y no ponerse a dejar a los demas sin trabajo son unos inconscientes al hacer tal barbaridad de todo ese di ero que dan para fiestas y carnavales todo eso deberian de darselo al pueblo panameño para que vean que aqui no hubiera hambre ni tampoco hubiera diferencia de clase social

  18. Pienso yo que el Gobierno debe dar una mejor y amplia explicación,sobre lo que está aconteciendo en el ámbito laboral,los trabajadores están confundidos,con eso del cierre de las empresas,sin difundir que va a pasar y como se les va a pagar a los trabajadores. Tengo temor que Panamá,pase por un caos cuando el pueblo de aisle totalmente y el pueblo no tenga,como vivir sin comida y nada,ojo con esto,mi Señor.Dios Todo Poderoso nos de la sabiduría y las respuestas perfectas.

  19. Caos, eso es lo que creará las decisiones tomadas. Como pueden hacer semejante anuncio sin resguardar la seguridad alimentaria de los trabajadores. Seguridad alimentaria es que la gente pueda tener derecho a adquirir su comida. Si no reciben dinero como podrán adquirir sus alimentos. Cortizo debió tener un plan para hacer llegar alimento a la gente y algo para reemplazar esta medida. Después que pase este desastre vendrá el desastre económico que tenfrá más efecto que este. Pedir que las empresas no paguen salarios por 30 prorrogables es una total falta de coherencia. Ya veremos, a cuidar sus casas y a cuidar su comida y dinerito.

  20. De nada vale que se nos quejemos el rico busca lo mejor para el rico, ademas todas las empresas ahora no tienen por dios ellos tienen lineas de credito, plazos fijos y como dueños y socios pueden hacer aportes las empresas solo la usan como pantallas porque por otro lado evaden impuestos y se benefician ningun rico no puede decir que no tiene pero esta son pruebas ahora nos dan la espalda a la mano de obra que dia a dia se levanta a dar lo mejor en la empresas para que ellos generen en sus negocios porque sin nosotros ya pueden ver que no generan y asi los afecta el dinero lo tienen hoy pero todo somos iguales para donde vamos nada nos llevaremos.

  21. Caos habrá en el mundo entero no sólo en Panamá. con la unica diferencia que los países pobres como nosotros gracias a corruptos políticos nos va costar esta recesión. todavia la gente no entiende lo que esta pasando. esto es una guerra fria de las grandes potencias. nosotros no somos nada. somos su granja su patio trasero. mis queridos panameños se la han passfo mirando moticias toda una vida y sun no han analizado este drama. triste pero el mundo se holvio en panico. es principio de m7chas cosas mucho mas feas. no lo olviden. habra un nuevo orden mundial.

  22. HERMANOS CONCIUDADANOS, LA MEDICINA ESTÁ RESULTANDO SER PEOR QUE LA ENFERMEDAD.
    SI NO NOS MATA EL COVID-19 DE NEUMONÍA HOY LO HARÁ MAÑANA QUE ESTEMOS DEBILITADOS POR EL HAMBRE Y EL DESVELO PRODUCTO DE ESTA MEDIDA DE LEY MARCIAL QUE NOS TIENE ENCERADOS EN CASA, CON TOQUE DE QUEDA, SIN TRABAJO, SIN DINERO Y PRONTO TAMBIÉN SIN VIDA.
    ENCIMA DE ESTO NOS AMENAZAN E INTIMIDAN CON 10 A 15 AÑOS DE CÁRCEL COMO ASESINOS CUANDO EN REALIDAD ESTAMOS TRATANDO DE GANARNOS LA VIDA HONESTAMENTE EN UN PUESTO DE FRITURAS DE DÍA Y NOCHE, O LAVANDO CARROS O CUALQUIER OTRO EMPLEO QUE POR LOS PRÓXIMOS 30 DÍAS LO CERRARON.
    30 DÍAS DE HAMBRE PARA EL PANAMEÑO DE A PIE QUE SI NO TRABAJA DIARIAMENTE NO COME PORQUE EL SUELDO DE HAMBRE NO LE ALCANZA PARA TENER UN COLCHÓN DE BILLETES PARA HACERLE FRENTE A UN CIERRE REPENTINO DE SU FUENTE DE TRABAJO.
    LAS AUTORIDADES DICEN HOY #QUÉDATEENCASA PORQUE PODRÍAS MORIR DE NEUMONÍA, ACASO PUEDE UNO AGUANTAS 30 DÍAS SIN COMER Y NO ENFERMARSE?
    TRES CAMINOS VEO Y TODOS TERMINAN MAL:
    1. SI SALES A TRABAJAR MUERES DE NEUMONÍA.
    2. SI TE QUEDAS EN CASA SIN TRABAJAR MUERES DE HAMBRE
    3. SI POR INTENTAR GANARSE LA VIDA ABRIENDO EL NEGOCIO TE METEN PRESO 10-15 AÑOS POR ASESINO EN LA CÁRCEL TE ENFERMARÁS DE SIDA, SÍFILIS, UNA PUÑALADA Y HASTA MORIRÁS.

    ¿QUÉ ME RECOMIENDAN USTEDES? ¿SALIMOS A TRABAJAR A PESAR DE TODO O NOS MORIMOS DE HAMBRE?

  23. Y ESTÁN PLANEANDO PASARNOS ESTA SEMANA QUE INICIA A CUARENTENA TOTAL PARA QUE UNO SÓLO SALGA POR DOS HORAS DIARIAS SEGÚN NÚMERO DE CÉDULA ADEMÁS DE SALVOCONDUCTO PARA MOVILIZACIÓN ¿QUÉ ES ESTO? ¿LA UNIÓN SOVIÉTICA?

    1. Estimado amigo si extiende la vista más allá de tu casa verás que si no tomamos medida drástica al final vamos a sufrir mas, este virus no es tan letal pero si mata la economía si dejamos que se extienda mucho negocio seguidan cerrados, vivimos en cadena y cuando la economía colapse mucha gente no habla empleo no habla dinero para circular, como dicen es mejor un gran dolor a corto plazo que miserable por un largo tiempo.

  24. Hasta cuando con esta mentalidad, de que todos se lo tienen que regalar, si no tengo casa la culpa es estado si no tengo trabajo es el estado pero porque no se pone a ver si estás haciendo la cosa bien, yo soy empresario y lo menos que quiero es cerrar porque al igual que los empleado no reciben entrada yo tampoco, pero quiero que sepan que los emperadores no le debemos nada a nadie el trabajador da un servicio y se le paga por ese servicio y si tenemos que sufrir todos hay que hacerlo, ser pobre no es una obligación es una opción ustedes eligieron este camino no le deben refunfuñar a nadie, yo opte por ser emprendedor y trabajar 14 horas diarias de lunes a lunes sin tiempo para novias ni paseo sin gastando solo 50 forales mensuales. Sacrificio no fue regalo

  25. Muy mala decision, ya q muchos empleadores se van a aprovechar, las empresas grandes deberian acoger sus empleados a vacaciones de 30 dias pagos y teletrabajo, medianas empresas deben pagar sus quincenas mas 30 dias de vacaciones con 15 dias pagos , y q solo la pequeña y microempresa sea apoyada para los pagos de vacaciones y deberian pagar al menos sus quincen as, el apoyo a las medianas y grandes empresas seria en impuestos luz agua y todo lo q el gobierno pueda aportar, si una compañia grande pierde 20% d su capital en esta crisis no van a perder los yates e islas q han comprado, esto es una guerra invisible, y si no apoyan a sus empleados ahora el caos se va a apoderar del país peor q en la invasión no sean estupidos, la peor cosa q va a ha hacer el gobierno es poner las bolsas de comida en mano de las juntas comunales y politicos, q cada persona con su ced retire su comida en el super y eso entre a una base d datos q le pague al super la compra.

  26. Me parece perfecto porque muchas empresas pequeñas no están percibiendo dinero , y aunque quisieran no podrían pagarles…pero me parece qué a este decreto le falta una segunda parte , que es, qué el gobierno se encargue de pagar esos sueldos mientras las empresas se acojan a esté decretó
    Pongo por ejemplo España, qué su gobierno tiene un subsidio de desempleo, y no lo tiene ahora por motivos de el COVID 19, LO LLEVA HACIENDO MÁS DE 40 AÑOS.

  27. El empresario nunca pierde señores ellos pueden vivir mas tiempo sin una entrada en sus cuentas porque han capitalizado lo suficiente. Elvtrabajador es el q vive de quincena en quincena Creo q este gobierno debe ver lo que hace Putin en Rusia y aun aqui cerca El Salvador con Buckele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *