“Estamos entrando en las semanas más peligrosas. De hecho, esta semana es una semana clave para contener el virus”, declaró el mandatario.
El presidente de Guatemala, Alejando Giammattei, anunció este sábado la aplicación de un toque de queda parcial en el país al alertar del inicio de días peligrosos por el avance del nuevo coronavirus, que ha dejado 17 contagios en la nación centroamericana, entre ellos un fallecido.
Giammattei, un médico derechista de 64 años, dijo en conferencia de prensa que la restricción empezará a regir desde el domingo por los próximos ocho días entre las 16H00 y las 04H00 del día siguiente.
“Estamos entrando en las semanas más peligrosas. De hecho, esta semana es una semana clave para contener el virus”, declaró el mandatario en un centro de exposiciones en el sur de la capital que será habilitado como hospital para atender a las personas enfermas de COVID-19.
Señaló que la medida obedece a los protocolos de emergencia, luego de que se han reportado ya casos positivos de personas que tuvieron contacto con los primeros contagiados del virus que regresaron del extranjero.
El toque de queda nocturno no aplicará a socorristas, fuerzas de seguridad, repartidores motorizados de medicamentos y alimentos, entre otros servicios.
La noche del viernes, Giammattei dijo en un mensaje a la nación que había alcanzado un acuerdo con una cámara empresarial para paralizar parcialmente la producción industrial “no esencial” y evitar movilizaciones de trabajadores que aumentan las posibilidades de nuevos contagios.
Además, dejó a otros empresarios alcanzar acuerdos con sus empleados para la suspensión de labores.
Este sábado, el presidente señaló que no está en la capacidad de ordenar un toque de queda total debido a que el Ejecutivo no cuenta con los recursos para atender el impacto económico que tendría en poblaciones vulnerables y pequeños comerciantes.
“Si yo fuera el presidente de los Estados Unidos sería mucho más drástico (…) porque allí tienen fondos de reserva federal para poder ayudar a la gente”, agregó.
Desde el lunes pasado, Guatemala ha cerrado fronteras a extranjeros, prohibió actos masivos, suspendió clases y restringió la circulación de transporte público, entre otras acciones.